La Marcha Mundial das Mulleres inicia una campaña con motivo del próximo 25N que pone el foco en la violencia judicial contra las mujeres y sus hijos.
Un tipo de violencia que, según han precisado la entidad promotora de la campaña, en el peor de los casos termina por hacer que las mujeres se cuestionen la propia denuncia machista.
Un hecho que, según ha señalado este jueves en Ourense la Coordenadora Galega de la Marcha Mundial das Mulleres, ocurre porque «las leyes de igualdad y contra la violencia machista definen un marco legal de protección a las mujeres que no se está haciendo efectivo en su aplicación».
«Cada día en las comisarías y juzgados de Galicia, mujeres que denuncian violencia machista ven violentados sus derechos a la defensa, la protección de sus hijas o la protección frente a sus agresores», señala.
Entre los fallos del sistema judicial, la Marcha Mundial das Mulleres ha detectado «la falta de asesoramiento cuando se decida denunciar, en el momento de la denuncia y del atestado policial que las acompañará durante todo el proceso posterior».
Además, también han criticado por parte de este colectivo que «en la misma orden se dicte alejamiento para los agresores y visitas del agresor a los hijos; regímenes de visitas para agresores sexuales de los hijos e informes que culpabilizan o revictimizan a las mujeres».
Por todo estos motivos, la Marcha Mundial das Mulleres ha reclamado a las instituciones información pública sobre el procedimiento de la denuncia machista y los derechos de las mujeres y formación específica de todo el personal y agentes que atienden a estas mujeres.
MEDIOS
También han recalcado la necesidad de dotar a los CIMM de Galicia de medios suficientes para la atención y asesoramiento de mujeres que sufran violencia, así como soluciones económicas reales para las mujeres que denuncian violencia machista, entre otras.
La Coordenadora Galega de la Marcha Mundial de las Mujeres recogerá firmas por toda Galicia para pedir a la Xunta que inste al Ministerio de Justicia y al gobierno del Estado a aplicar la legislación en materia de violencia machista retirando las visitas de los hijos a hombres denunciados por agresiones machistas hasta la existencia de una sentencia firme, al igual que con los hombres denunciados por agresión sexual o maltrato infantil ante sentencia firme.