El portavoz de Ciudadanos en Ourense, Pepe Araújo, ha calificado de «experimentos» la propuesta presentada por el gobierno de la ciudad para poner fin al conflicto derivado desde 2014 con los contenedores enterrados.
Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa convocada por Ciudadanos para este jueves. Durante su intervención, Araújo ha señalado que «la fase de pruebas en la que se encuentran los contenedores va a condenar a la ciudad a no contratar el pliego técnico durante este mandato municipal».
En este contexto, Araújo ha calificado de «tomadura de pelo» la propuesta del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de «hacer pruebas» después de que el anterior grupo de gobierno hubiese contratado empresas de expertos para analizar pormenorizadamente la situación de cada contenedor.
«Se trabajó con todos los grupos de la oposición en interminables reuniones de trabajo», ha recordado Pepe Araújo. Precisamente, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que en el año 2015, el grupo del actual primer edil de Ourense fue el «único que apoyó reparar los contenedores actuales».
Por este motivo, «se elaboró un pliego técnico que recorrió durante más de un año las dependencias municipales para que cumpliese con todos los requisitos necesarios», ha precisado.
Es más, «se gastó dinero público en contratar el pliego técnico y hacer el análisis pormenorizado de todos los contenedores», ha manifestado Araújo. Ahora, ha acusado a Jácome de «echar por tierra todo el trabajo técnico realizado durante años y el dinero invertido».
«Por otro lado, la misma persona que obligó a tener todos los contenedores parados durante años ahora presume de ir a hacer experimentos con marcas para ver cuál es la que mejor funciona, ni siquiera habla de sistemas sino de marcas», ha criticado el portavoz de Ciudadanos.
Además, Araújo le ha recordado al gobierno que «la política medioambiental debe girar en torno a un esquema de trabajo y no puede venir marcada por la estética de una marca de contenedores».