Queremos Galego ha anunciado este jueves en rueda de prensa la convocatoria de manifestación para el 17 de mayo, que acabará con una foliada en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
«Será un homenaje masiva a la lengua y a la cultura popular que se mantuvo viva en la voz de las cantareiras resistiendo a todos los intentos de apagarla», ha afirmado la coordinadora de la plataforma, Celia Armas.
Así, Queremos Galego ha hecho un llamamiento a las agrupaciones, asociaciones y colectivos de la música gallega a participar en la gran foliada por la lengua y ha animado a todas las personas que participen en la manifestación a llevar sus panderetas.
Además, la plataforma ha señalado que desarrollará plenarios por toda Galicia durante las próximas semanas con dos objetivos: difundir la convocatoria de manifestación y comenzar un proceso social «amplio, plural y participativo para hacer lo que la Xunta no tiene disposición de hacer». Este proceso, que se llamará ‘Lingua Vital’, será presentado en la Praza do Obradoiro el 17 de mayo.
Por todo ello, frente a la «actitud de la Xunta y del PP», ha subrayado el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira, habrá una respuesta en la movilización de la sociedad «a favor de su idioma, pero también asumiendo el protagonismo que se le niega».
Y lo hará, ha dicho Maceira, con un proceso «abierto, plural y participativo, para que tanto instituciones, administraciones como organizaciones de la sociedad asuman su responsabilidad».