InicioSOCIEDADEl fiscal de Seguridad Vial pide "un mayor esfuerzo" en las ciudades...

El fiscal de Seguridad Vial pide «un mayor esfuerzo» en las ciudades para el control del alcohol y drogas en conductores

Publicada el


El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha reclamado «un mayor esfuerzo» en el ámbito urbano para el control del consumo de alcohol y drogas en los conductores, además de considerar necesario incrementar el uso de radares por parte de los policías locales.

Lo ha hecho tras una reunión sobre seguridad vial celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con la presencia de fiscales y responsables de Tráfico de esta comunidad autónoma en la que se trató este asunto, además de la creación, a nivel provincial, de mesas de coordinación de los recursos educativos en esta materia.

«Con colegios, con universidades y con la presencia de la Tercera Edad», ha dicho también al asegurar que se trata de un proyecto de educación «global» que busca promover la aportación de la Fiscalía en este ámbito en las cuatro provincias galelgas.

Bartolomé Vargas, que coincidiendo con su presencia en A Coruña participará en un encuentro iberoamericano de seguridad vial, promovido por la Confederación Nacional de Autoescuelas, ha apelado también al papel «central» de estas academias para promover una educación en seguridad vial.

MÁS RADARES EN CIUDADES

Desde el ámbito policial, y centrado en las ciudades, ha incidido en la importancia de que los policías locales cuenten con radares para el control del exceso de velocidad. «Hace falta un mayor compromiso para que tengan más radares», ha apuntado a este respecto.

Junto a ello, ha reclamado «un mayor esfuerzo» en las urbes de los controles centrados en el consumo de alcohol y drogas. «Hay cierta vanalización del consumo del cannabis en cierto segmento de la población, pero en la conducción es letal», ha apostillado.

Mientras, ha remarcado la importancia de que se destinen más recursos para la atención de las víctimas de accidentes de tráfico. «Son pocos los recursos, aquí se pueden hacer más cosas», ha insistido el fiscal, quien ha explicado que desde el área de Seguridad Vial trabajan para que estas víctimas «sean oídas por las instituciones». En todos estos ámbitos, según ha explicado, se trabajará desde la Fiscalía Gallega, al igual que en el resto del Estado.

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha recordado que en 2018 hubo en esta Comunidad 5.386 delitos incoados en los juzgados en esta materia (+ 1,7%), 5.386 calificaciones fiscales (+18,66%) y 5.346 delitos sentenciados (-5,31%). De los delitos contra seguridad vial, ha expuesto que el 60,75% estuvieron relacionados con consumo de alcohol y drogas y otro 35,8% con la conducción sin carné.

últimas noticias

Turismo.- La ocupación en los albergues de la red pública del Xacobeo crece un 3,2%

La ocupación en los albergues de la red pública del Xacobeo ha crecido un...

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

El PPdeG respalda el llamamiento del Rey a la «convivencia» y pone a Galicia como ejemplo

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha respaldado el llamamiento a la "convivencia"...

El BNG cree que el Rey ignoró «los problemas de la gente» en su mensaje de Navidad

El BNG ha calificado el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI como "una...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...