El Consorcio provincial contra Incendios y Salvamento de A Coruña, integrado por la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, ha aprobado por unanimidad el primer convenio colectivo para el personal operativo de los parques provinciales de bomberos, así como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que define las funciones específicas de todos los puestos y el nuevo organigrama.
El acuerdo, firmado en sesión plenaria celebrada este martes en la sede de la institución provincial, será aplicado desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) a los bomberos que prestan sus servicios en los diez parques provinciales de la provincia: Carballo, Arteixo, Ordes, Arzúa, As Pontes, Betanzos, Boiro, Ribeira, Cee y Santa Comba.
El convenio recoge mejoras salariales en todas las categorías profesionales, quedando la estructura retributiva del personal acogido al mismo a la estructura del personal funcionario y la regulación de las horas extraordinarias. También se establece un incremento de los efectivos de los parques comarcales.
El presidente del Consorcio y de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso ha resaltado que estas mejoras salariales «suponen un incremento de más de 8.100 euros anuales en la categoría de bombero» y un aumento de plantilla en 42.
Por su parte, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ha recalcado que este acuerdo «pone fin a un largo conflicto», en referencia a las demandas del colectivo y las protestas que secundaron, con el que espera que se consiga la «normalización de los servicios».

