El Ayuntamiento de Santiago ha abierto las consultas en el mercado hasta el 16 de diciembre en la búsqueda de soluciones innovadoras con las que realizar los pliegos de la futura ciudad inteligente, ‘Smartiago’.
En un acto en el Hostal dos Reis Católicos, se ha presentado el lanzamiento de esta etapa de consulta preliminar al mercado –en el marco de un proceso de compra pública innovadora– para las futuras licitaciones en materia de movilidad, gestión de residuos y alumbrado.
En su intervención, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado que su «prioridad» es «tratar de agilizar» y «cumplir» con los compromisos de ejecución de este proyecto, por el cual el Ayuntamiento captó casi 6,2 millones de euros –un 80% son de fondos europeos, un serán 10% municipales y otro 10% de la Xunta–.
En los últimos meses, el regidor socialista se ha quejado de que será «difícil» cumplir con las fases de este proyecto por la ausencia de ejecución en el anterior mandato del gobierno de Compostela Aberta.
De tal forma, el calendario pasa por que en febrero de 2020 se publique un informe con los resultados de las propuestas presentadas en la consulta preliminar. Tras ello, comienza la redacción de pliegos y licitaciones con el objetivo de que la ejecución del proyecto comience en septiembre de 2020. Ya a finales de 2022 se prevé la fase de desarrollo de estas tecnologías innovadora.
PROPUESTAS
Así, en la línea de movilidad inteligente las empresas deberán realizar propuestas en aspectos como la implantación de vehículos eléctricos en el casco histórico, los controles de acceso y estacionamiento, así como reducir la congestión de tráfico.
En lo tocante a iluminación, se pretende una mayor eficiencia con reducción de costes y emisiones, al tiempo que se hace una adecuada integración arquitectónica con el patrimonio de la humanidad.
Respecto a los residuos, se aboga por mejorar la reutilización y reciclaje, crear un modelo predictivo de compostaje comunitario, implantar modelos de inspección de la limpieza viaria y ahorros transformados en moneda social digital aceptada por el comercio.
Las empresas SILO y Red2REd se encargarán de la oficina técnica para llevar a cabo el proceso de compra pública innovadora en el que se saldrá al mercado para conseguir mejoras en los servicios y ahorros de costes.
COLABORACIÓN ENTRE TRES ADMINISTRACIONES
En la presentación de este jueves, dirigida a empresas y agentes de innovación, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se ha mostrado «orgulloso» de poder ayudar en este proyecto, sobre el cual ha subrayado la «arquitectura colaborativa» creada con el apoyo de tres administraciones –Xunta, Ayuntamiento y Estado–.
Aunque ha remarcado que la compra pública innovadora es un proceso «complejo», valora que es «un proyecto de país» que combina «sostenibilidad e innovación».
Asimismo, Conde ha recordado que «una tarde de invierno» el por entonces alcalde popular Agustín Hernández le presentó el proyecto con «mucha ilusión», que continuó posteriormente con Martiño Noriega (Compostela Aberta) como regidor y que ahora es «impulsado» por Sánchez Bugallo.
Por su parte, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha explicado que en este acto «tenía que estar» el ministro Pedro Duque, «pero ha sido imposible», aunque transmite su «enhorabuena» por la iniciativa.
En esta línea, Ángeles Heras valora el uso de la compra pública innovadora como una herramienta «magnífica», a pesar de sus «trámites muy largos».