InicioSOCIEDADRueda reivindica el papel de la economía social en Galicia y reitera...

Rueda reivindica el papel de la economía social en Galicia y reitera el compromiso de la Xunta

Publicada el


Adrián Amoeiro, de ‘Faro de Vigo’, por su reportaje sobre la planta de reciclaje de Cosegal de Mos, y Toni Silva, por su obra sobre Hornos Lamastelle, han sido los dos periodistas galardonados en la VII edición de los premios de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales (Cesagal) por visibilizar con su trabajo la inclusión e integración laboral de las personas con discapacidad.

En esta gala, en la que el presidente de Cesagal, Herminio Martínez ha recordado que desde la entidad no exigen «privilegios», sino «justicia», ha habido otros cinco entidades premiadas, dos de ellas empresas privadas: la de construcción Desarrolla y la plataforma de preparación online de oposiciones, Oposita Test.

Los tres galardonados restantes han sido la empresa pública de Servizo Agrario Galego (Seaga), la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol y la asociación Amarai.

El evento ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien afirmó que la economía social «funciona» en Galicia y ha reiterado el compromiso del Gobierno que dirige con que «siga avanzando». «El objetivo es avanzar hacia una Galicia más justa y equitativa», ha proclamado.

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

El acto también contó con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien mantuvo que el empleo es una herramienta clave para el desarrollo de este colectivo y que desde el Gobierno promueven iniciativas para mejorarlo, como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, ha acudido al evento la teniente de la alcaldesa de Compostela, María Rozas, quien ha recordado que solo el 35% personas con discapacidad se encuentran activas laboralmente y que, de este modo, son «insuficientes las medidas tomadas desde las administraciones públicas».

últimas noticias

La venta de coches de segunda mano baja un 1% en el primer semestre en Galicia

Galicia registra 69.222 ventas de vehículos de segunda mano en el primer semestre de...

Grupo Lence, una de las compañías más reputadas y Carmen Lence, entre los 100 empresarios más valorados, según Merco

Grupo Lence ha sido reconocido en la edición 2026 del Monitor Empresarial de Reputación...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Xermade (Lugo), que afecta casi a 6 hectáreas

El incendio forestal registrado a las 16,19 horas del domingo en el municipio lucense...

La Guardia Civil rescata a una embarcación a la deriva en las inmediaciones de la Illa de San Simón

La Guardia Civil ha rescatado a una embarcación que se encontraba a la deriva...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

A Coruña obtiene el sello ‘Más Bici’ que otorga La Vuelta por su uso cotidiano

A Coruña ha obtenido el sello 'Más Bici' que otorga La Vuelta en reconocimiento...

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...