InicioSOCIEDADRueda reivindica el papel de la economía social en Galicia y reitera...

Rueda reivindica el papel de la economía social en Galicia y reitera el compromiso de la Xunta

Publicada el


Adrián Amoeiro, de ‘Faro de Vigo’, por su reportaje sobre la planta de reciclaje de Cosegal de Mos, y Toni Silva, por su obra sobre Hornos Lamastelle, han sido los dos periodistas galardonados en la VII edición de los premios de la Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales (Cesagal) por visibilizar con su trabajo la inclusión e integración laboral de las personas con discapacidad.

En esta gala, en la que el presidente de Cesagal, Herminio Martínez ha recordado que desde la entidad no exigen «privilegios», sino «justicia», ha habido otros cinco entidades premiadas, dos de ellas empresas privadas: la de construcción Desarrolla y la plataforma de preparación online de oposiciones, Oposita Test.

Los tres galardonados restantes han sido la empresa pública de Servizo Agrario Galego (Seaga), la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol y la asociación Amarai.

El evento ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien afirmó que la economía social «funciona» en Galicia y ha reiterado el compromiso del Gobierno que dirige con que «siga avanzando». «El objetivo es avanzar hacia una Galicia más justa y equitativa», ha proclamado.

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

El acto también contó con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien mantuvo que el empleo es una herramienta clave para el desarrollo de este colectivo y que desde el Gobierno promueven iniciativas para mejorarlo, como la subida del salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada laboral.

Asimismo, ha acudido al evento la teniente de la alcaldesa de Compostela, María Rozas, quien ha recordado que solo el 35% personas con discapacidad se encuentran activas laboralmente y que, de este modo, son «insuficientes las medidas tomadas desde las administraciones públicas».

últimas noticias

La conselleira de Vivienda cree que el Plan Estatal 2026-2030 «llega muy tarde» e «invade competencias»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cargado contra...

Pesca.- Mar y el sector pesquero acuerdan la veda biológica de pulpo durante dos meses a partir del 1 de mayo

La Consellería do Mar y el sector pesquero han acordado los términos del plan...

El Gobierno descarta usar conexión móvil por satélite en pulseras antimaltrato por «limitaciones técnicas relevantes»

El Gobierno ha descartado usar conexión móvil por satélite en el nuevo pliego de...

La Xunta destaca que la muestra de Manolo Paz en Nueva York abre una ventana para «proyectar la cultura gallega»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado en Nueva...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar y el sector pesquero acuerdan la veda biológica de pulpo durante dos meses a partir del 1 de mayo

La Consellería do Mar y el sector pesquero han acordado los términos del plan...

El Gobierno descarta usar conexión móvil por satélite en pulseras antimaltrato por «limitaciones técnicas relevantes»

El Gobierno ha descartado usar conexión móvil por satélite en el nuevo pliego de...

Juzgan a un matrimonio que amenazó, humilló y profirió insultos homófobos contra sus vecinos

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha fijado para el...