InicioSOCIEDADJueces de violencia sobre mujer se reúnen mañana con Justicia tras avisar...

Jueces de violencia sobre mujer se reúnen mañana con Justicia tras avisar de «colapso total» si asumen delitos sexuales

Publicada el


Representantes de jueces de violencia sobre la mujer se reunirán este martes con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, tras advertir recientemente del «colapso total» de estos juzgados si asumen delitos sexuales.

Según han informado este lunes, la reunión tendrá lugar en Madrid, en el Ministerio de Justicia, donde está previsto que antes tenga lugar un encuentro de Olmedo con los portavoces de asociaciones judiciales.

La reunión de los representantes de jueces de violencia sobre la mujer con Justicia tiene lugar después de que 135 de ellos advirtieran el pasado 3 de marzo de que la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, va a provocar un «colapso total» de sus juzgados, al tener que asumir los procesos sobre los delitos contra la libertad sexual aunque no exista un vínculo matrimonial o análogo entre el agresor y la víctima.

«El efecto inmediato de la reforma va a ser el colapso total de unos Juzgados ya de por sí sobrecargados, en una materia tan sensible como es la relacionada con la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres y de sus hijos e hijas», alertaron en un comunicado.

Posteriormente, el 8 de marzo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció con motivo del Día Internacional de la Mujer que se aumentará en un 50% los jueces de violencia sobre la mujer.

«Las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados. Más entornos seguros y más protección», aseguró en un mensaje en la red social X.

En este sentido, la titular del Juzgado Violencia sobre la Mujer 1 de Sevilla, Myriam Quintero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que «es un contrasentido hablar de especialidad de los juzgados de violencia sobre la mujer y, al mismo tiempo, proponer reconvertir juzgados de instrucción que nunca han llevado esa materia o hablar de jueces nuevos que se van a sacar».

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha estimado que el trabajo de los Juzgados de Violencia sobre la mujer aumentará un 12,9% cuando asuman delitos sexuales. Si bien, ha precisado que la incidencia variará «mucho» según los territorios.

En cuanto a esta estimación, Quintero ha indicado que se trata de un «mapeo» que se basa «en relatos erróneos». «Nuestra principal reivindicación es que, con independencia de cuál sea el número exacto del incremento, no es un incremento cuantitativo, sino cualitativo. Un solo asunto de trata supone un esfuerzo por parte del órgano judicial en cuanto a diligencias que hay que practicar, que ya van a hundir muchos de los juzgados que, además, nosotros, salvo en cinco sitios en España, no trabajamos como los juzgados de instrucción con guardias. Son juzgados que tienen periodos de audiencia por la mañana y ya está. Eso es inasumible para la mayoría de los juzgados de violencia», ha explicado.

últimas noticias

José González pone en valor la estrategia gallega de captación de talento en beneficio del emprendimiento y del empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Casares celebra la Comisión entienda que la descarbonización «sigue siendo fundamental» para la economía europea

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha celebrado que la Comisión europea entienda...

SUS-Xunta lamenta el «revés» del Gobierno a Galicia al rechazar la migración de la red ferroviaria a ancho internacional

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, lamenta que, una vez más,...

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

MÁS NOTICIAS

Las ‘Noches del Patrimonio’ inundarán de arte en septiembre espacios icónicos de las 15 Ciudades Patrimonio de España

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha presentado este viernes la extensa programación...

La Xunta construirá una nueva estación depuradora para dar servicio a los ayuntamientos de Cee y Corcubión

La Xunta de Galicia construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para...

Rural.- La Xunta asegura que el día del incendio de Oímbra «no tenía constancia» de que el tractor estuviese desbrozando

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha asegurado que el día que...