InicioSOCIEDADJueces de violencia sobre mujer se reúnen mañana con Justicia tras avisar...

Jueces de violencia sobre mujer se reúnen mañana con Justicia tras avisar de «colapso total» si asumen delitos sexuales

Publicada el


Representantes de jueces de violencia sobre la mujer se reunirán este martes con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, tras advertir recientemente del «colapso total» de estos juzgados si asumen delitos sexuales.

Según han informado este lunes, la reunión tendrá lugar en Madrid, en el Ministerio de Justicia, donde está previsto que antes tenga lugar un encuentro de Olmedo con los portavoces de asociaciones judiciales.

La reunión de los representantes de jueces de violencia sobre la mujer con Justicia tiene lugar después de que 135 de ellos advirtieran el pasado 3 de marzo de que la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, va a provocar un «colapso total» de sus juzgados, al tener que asumir los procesos sobre los delitos contra la libertad sexual aunque no exista un vínculo matrimonial o análogo entre el agresor y la víctima.

«El efecto inmediato de la reforma va a ser el colapso total de unos Juzgados ya de por sí sobrecargados, en una materia tan sensible como es la relacionada con la lucha contra la violencia de género y la protección de las mujeres y de sus hijos e hijas», alertaron en un comunicado.

Posteriormente, el 8 de marzo, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció con motivo del Día Internacional de la Mujer que se aumentará en un 50% los jueces de violencia sobre la mujer.

«Las secciones de violencia sobre la mujer se ocuparán de todas las violencias machistas con jueces especializados. Más entornos seguros y más protección», aseguró en un mensaje en la red social X.

En este sentido, la titular del Juzgado Violencia sobre la Mujer 1 de Sevilla, Myriam Quintero, ha señalado en declaraciones a Europa Press que «es un contrasentido hablar de especialidad de los juzgados de violencia sobre la mujer y, al mismo tiempo, proponer reconvertir juzgados de instrucción que nunca han llevado esa materia o hablar de jueces nuevos que se van a sacar».

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha estimado que el trabajo de los Juzgados de Violencia sobre la mujer aumentará un 12,9% cuando asuman delitos sexuales. Si bien, ha precisado que la incidencia variará «mucho» según los territorios.

En cuanto a esta estimación, Quintero ha indicado que se trata de un «mapeo» que se basa «en relatos erróneos». «Nuestra principal reivindicación es que, con independencia de cuál sea el número exacto del incremento, no es un incremento cuantitativo, sino cualitativo. Un solo asunto de trata supone un esfuerzo por parte del órgano judicial en cuanto a diligencias que hay que practicar, que ya van a hundir muchos de los juzgados que, además, nosotros, salvo en cinco sitios en España, no trabajamos como los juzgados de instrucción con guardias. Son juzgados que tienen periodos de audiencia por la mañana y ya está. Eso es inasumible para la mayoría de los juzgados de violencia», ha explicado.

últimas noticias

BNG llama a movilizarse el 29N en defensa del Ulla y alerta de la posible reactivación de Altri si gobierna la derecha

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha llamado a continuar movilizándose...

El Festival Intersección otorga su principal premio a Daniel Mann por ‘The Reece’

Intersección, el Festival Internacional de Cine de A Coruña, ha dado a conocer el...

Xunta y Colegio de Arquitectos colaboran en el Proxecto Terra, para concienciar a jóvenes sobre el respeto al territorio

La Xunta y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) han renovado su convenio...

El BNG tacha de «ridículas» las rebajas del IRPF previstas en Galicia y acusa a la Xunta de hacer «política para ricos»

La portavoz de Facenda del BNG en el Parlamento, Noa Presas, ha tachado de...

MÁS NOTICIAS

Xunta y Colegio de Arquitectos colaboran en el Proxecto Terra, para concienciar a jóvenes sobre el respeto al territorio

La Xunta y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) han renovado su convenio...

La Xunta traslada a la presidenta de Unicef España el «firme compromiso» de Galicia con la protección de la infancia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado a la presidenta...

Rural.- Extinguidos los incendios de Navia de Suarna (Lugo) y Forcarei (Pontevedra), cada uno de más de 30 hectáreas

Los incendios forestales declarados en Navia de Suarna (Lugo) y Forcarei (Pontevedra) esta semana...