El secretario xeral da Lingua, Valentín García, acompañado por el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Julián Cerviño, ha presentado este lunes la adaptación del curso Celga 2 online a la lectura fácil para hacer accesible el conocimiento de la lengua a toda la sociedad.
Tal y como ha detallado la Xunta, se trata de una herramienta disponible en el Portal da Lingua Galega que, a través de esta actualización, permite la autoformación con contenidos e información accesible a personas con discapacidades cognitivas que quieran conseguir la certificación en lenga gallega.
En el acto, celebrado en la seda de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha destacado que este proyecto «permite acercar» el gallego «a todas las personas independientemente del lugar donde residan o de sus condiciones».
Asimismo, ha puesto en valor que estos cursos son un soporte muy útil y muy demandado por todos aquellos que están preparando los exámenes para conseguir esta certificación, que actualmente cuenta con un total de 8.483 matriculados.
En el marco de esta iniciativa, el secretario xeral da Lingua ha indicido en que esta herramienta de aprendizaje se complementa con 50 cursos tutorizados que incrementaron el número de matriculados respecto al año anterior, pasando de 930 personas hasta las 1.400. Además, ha agradecido la colaboración de la Federación de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo de Galicia por su apoyo formativo y de asesoramiento.
Por su parte, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia ha subrayado que el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, como las relacionadas con la inteligencia artificial generativa, sitúan a la lengua en un lugar central de la transformación que están experimentando las sociedades.