La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, ha visitado este lunes el Parque Natural Fragas do Eume y el puente colgante de Cal Grande, una pasarela que reabre al público tras concluir las obras de reparación realizadas con el objetivo de dejarla plenamente operativa y a las que la Xunta destinó alrededor de 115.000 euros.
Según ha detallado la administración autonómica, los trabajos consistieron en el desmontado secuencial del tablero del puente, de la barandilla, del cordón de sustentación y demás elementos, que fueron sustituidos por otros nuevos, así como en el pintado de toda la infraestructura.
Así, las actuaciones realizadas permiten reabrir el puente al público con las máximas garantías de seguridad tanto para los visitantes como para los pescadores de la zona. De este modo, ha añadido, se mejora la accesibilidad del Camiño dos Encomendeiros, el más transitado del parque natural.
Asimismo, se completan las labores de rehabilitación iniciados en 2022, cuando en los trabajos iniciales se detectaron daños estructurales en la obra oculta, que hicieron necesaria la redacción de un nuevo proyecto para corregir esas deficiencias.
En este sentido, la Xunta prevé iniciar también este año la rehabilitación integral del puente colgante de Fornelos –la otra pasarela existente en el parque natural–, en la que se desarrollarán prácticamente los mismos trabajos con una inversión muy similar. La previsión es poder comenzar las actuaciones a lo largo de este ejercicio.