Los 84 centros municipales de información a la mujer (CIM) de Galicia se integrarán en el sistema Viogén de protección a víctimas de violencia de género, lo que les permitirá tener acceso puntual a esta herramienta puesta en marcha por el Ministerio del Interior.
Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, tras participar en un acto de condena, en la sede de este organismo en A Coruña, por los últimos asesinatos machistas ocurridos en España, en Burgos y en las Islas Baleares.
Al término del mismo, informó que en estas semanas se va a producir la incorporación progresiva de estos centros municipales al sistema de seguimiento de casos de violencia de género, tras una petición cursada por la Delegación del Gobierno en Galicia al considerar que son un «puntal fundamental» en la atención a las víctimas.
Hasta ahora, el personal de estos centros disponía de información del sistema Viogén a través de los mecanismos de coordinación habilitados con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El delegado del Gobierno ha hecho este anuncio declaraciones en el marco de una nueva concentración por asesinatos machistas. «Seis en el 2025, una cifra insoportable», ha recalcado para insistir en las medidas del Ejecutivo central para abordar esta cuestión y entre las que ha situado la incorporación de los CIM al sistema Viogén.
Esto de cara a que las mujeres que acuden a ellos tengan más información sobre la situación penal o jurídica y con formación previa al personal de los mismos.