El concejal del PP de Santiago Adrián Villa ha exigido planificación en los criterios de estacionar en las zonas ORA de la ciudad, tras la «constante improvisación en la que está instalado el gobierno local», en referencia a «los continuos bandazos» en los criterios para estacionar en la zona ORA y en la zona de residentes de la ciudad, como ocurre en Santa Marta y en el área de residentes de Xoán XXIII.
«Los compostelanos ya no saben cuándo, cuánto tiempo, ni dónde pueden aparcar su vehículo, puesto que, a la vista está, que el gobierno municipal no estudia, previamente, el comportamiento de los usuarios y usuarias, actúa de forma impulsiva e improvisada, lo que genera desconcierto en el vecindario y en otros usuarios», ha advertido.
En referencia al barrio de Santa Marta, el edil popular ha recordado que allí «se instaló la zona ORA con el único fin de recaudar dinero y, un año después, queda demostrado que la medida fue totalmente ineficaz y el único que provocó fue saturar, aun más, el aparcamiento interior del CHUS».
El edil popular ha reivindicado que, tras las «quejas» de los vecinos y la «insistencia» del PP de Santiago, el gobierno local decidió eliminar la zona ORA los sábados por la mañana, «una medida que no es suficiente».
A modo de argumento, ha enfatizado que, de lunes a viernes, en jornada de tarde, las calles del barrio, Avenida de Barcelona y Bilbao, entre otras, están «totalmente vacías de coches, mientras que el aparcamiento municipal del CIMUS y el interior del CHUS están saturados, ya que en ellos no se exige pago, ni rotación».
«En Xoán XXIII, recién humanizada y no exenta de polémicas por el trazado del carril bici, el gobierno municipal decidió reservar la totalidad de las plazas de aparcamiento para residentes, pero, días después, los vecinos y el PP denunciaron que casi la totalidad de los aparcamientos estaban vacíos y, el pasado jueves, el gobierno local se vio en el deber de rectificar, nuevamente, y llevar a cabo un uso compartido entre la zona ORA y de residentes durante el día», ha agregado.
El concejal popular ha reclamado «seriedad» a la hora de tomar estas decisiones, indicando que «la improvisación está suscitando múltiples quejas de los vecinos».