InicioSOCIEDADPesca.- Las capturas en las lonjas gallegas se desploman un 18,5% en...

Pesca.- Las capturas en las lonjas gallegas se desploman un 18,5% en 2024, con una pérdida de casi 30 millones en ventas

Publicada el


Las lonjas gallegas facturaron 383 millones de euros en 2024, lo que se traduce en una caída de 29 millones (-7%) respecto a los 412 millones de 2023. Las capturas comercializadas fueron 102.462 toneladas, por lo que se desploman un 18,5% en la comparativa interanual.

Según el Anuario de Pesca 2024, publicado por la Consellería do Mar esta semana y que recoge Europa Press, hay una «importante reducción» en casi todas las especies, especialmente significativa en los cefalópodos (descenso del 38,6% en kilos y del 29% menos en euros), seguidos del descenso en bivalvos (-26,8% en kilos y -29,5% en euros).

Por especies, además del desplome de más del 38% en la captura de kilos de pulpo, destaca el recorte del 37% de almeja japónica, seguido de: jurel (-28%), lirio (-25,2%), sardina (-23%) y bonito del norte (-22,8%). En el otro extremo, aumentan un 264% los kilos comercializados de rapante.

En lo tocante a las ventas en euros, el mayor descenso es el 33% en almeja japónica, con una facturación de poco más de 18 millones de euros, cuando el año anterior eran más de 27 millones. Otras principales bajadas en facturación son: pulpo (-32,5%), tintorera (-14%) y jurel (-13,3%). De nuevo, el rapante es el que presenta mayor aumento en euros (+237%), con 9,8 millones.

Aunque los ingresos fueron inferiores en casi todas las especies, el dato positivo se encuentra en que el precio medio vuelve a marcar un nuevo máximo en la serie histórica en Galicia al alcanzar los 3,74 euros por kilo.

CAÍDA GENERALIZADA EN LAS PRINCIPALES LONJAS

Las principales lonjas gallegas sufren pérdidas en facturación y kilos comercializados de forma generalizada durante 2024.

Así, la de Vigo fue la que más facturó (85,2 millones), pero con un recorte del 3,3%, al tiempo que baja un 13% en kilos (19.907 toneladas).

A Coruña es la lonja con mayor cantidad vendida, con 21.238 toneladas, pese a descender un 4,3%. La facturación fue de 59,6 millones de euros, un 13% menos.

Ribeira baja un 31,87% en capturas y un 2,4% facturación. Mientras, Burela es la única lonja de las principales que sube en ventas (+0,85%), hasta superar los 58 millones de euros, y lo hace a pesar de bajar un 10,4% las toneladas movidas.

Cierra Celeiro el ‘top 5’ de principales mercados pesqueros, que sufre una disminución del 12,7% en toneladas y del 0,38% en facturación.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan al copiloto de un coche que quedó atrapado tras una salida de vía en Barreiros (Lugo)

Una salida de vía de un coche en la LU-132, a su paso por...

Rural.- Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 en el incendio forestal...

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...