InicioSOCIEDADUn total de 370 mapas meteorológicos de Santiago Pemán, nuevas piezas históricas...

Un total de 370 mapas meteorológicos de Santiago Pemán, nuevas piezas históricas del Archivo de Galicia

Publicada el


Un total de 370 mapas metereológicos, algunos hechos a mano, de entre 1954 y 1998 elaborados por el meteorologo gallego Santiago Pemán son las últimas piezas históricas documentales en integrarse en el Archivo de Galicia.

Estos mapas han sido cedidos al registro histórico de la comunidad por parte de MeteoGalicia, mediante un acto celebrado este viernes en el que la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, han firmado el protocolo por el que se oficializa este traspaso.

Respecto a la cesión de estas piezas, López Campos ha destacado que supone añadir al Archivo de Galicia un «legado de valor patrimonial excepcional para el pueblo gallego». Así, esta donación «viene a endosar» toda la actividad que la Xunta «conserva y preserva» en la Cidade da Cultura, donde se encuentra el centro de patrimonio documental de Galicia.

De la misma manera, Vázquez ha definido a Santiago Pemán como el «hombre del tiempo por excelencia» y le ha agradecido su decisión de ceder estos mapas a Meteogalicia hace años, que con el tiempo se han convertido en «auténticos tesoros».

Además, la Xunta también ha aprovechado este acto para celebrar el Día Meteorológico Mundial, el cual se conmemora el próximo domingo, 23 de marzo.

METEOGALICIA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA LEY DEL CLIMA

Del mismo modo, Vázquez ha resaltado que Meteogalicia es la página web de la Xunta «más visitada» y ha destacado que, respecto al cambio climático, el fin con el que la Xunta implanta acciones para combatirlo es «proteger a los gallegos y a las gallegas».

A su vez, la conselleira también ha subrayado que la Xunta esta trabajando para «sacar adelante» la ley del clima, la cual ha calificado como «fundamental».

LAS EXPOSICIONES EN LA CIDADE DA CULTURA

En este acto, López Campos también ha puesto en valor las diferentes exposiciones que su Consellería esta desarrollando y va a desarrollar en la Cidade da Cultura.

En concreto, López Campos ha destacado el proyecto ‘Orixes’, que trata sobre el origen del universo y se puede visitar actualmente; una futura exposición sobre el pintor Agustín Úbeda; y un proyecto audiovisual inmersivo «muy potente» sobre Castelao.

Respecto a este último, cuyo fin es celebrar el 75 aniversario de la muerte del autor, el conselleiro prevé que el proyecto esté terminado entre «finales de mayo y principios de junio».

,

últimas noticias

Caldos de gloria, lecturas poéticas y una alborada por el Día de Rosalía de Castro en Galicia

La Fundación Rosalía de Castro repartirá caldos de gloria en más de 350 localidades...

Rural.- Pontón exige medidas urgentes para frenar la bajada del precio de la leche: «Es una injusticia inaceptable»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido medidas urgentes para frenar la...

Sucesos.- Una colisión múltiple en la A-54 en la zona de Lavacolla, en Santiago, deja al menos un herido

Un accidente en la autovía Lugo-Santiago (A-54), que ha ocurrido en el entorno de...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...

MÁS NOTICIAS

Caldos de gloria, lecturas poéticas y una alborada por el Día de Rosalía de Castro en Galicia

La Fundación Rosalía de Castro repartirá caldos de gloria en más de 350 localidades...

Solo el río Barcés, en Abegondo (A Coruña), sigue en vigilancia por riesgo de desbordamiento

El listado de ríos en vigilancia por un posible riesgo de desbordamiento ha descendido...

Ulloa Viva festejará esta tarde en Palas de Rei (Lugo) el archivo del proyecto de Altri

La Plataforma Ulloa Viva festejará esta tarde el "primer paso" adoptado por la Xunta...