El Ayuntamiento de Vigo ha culminado este viernes el desalojo definitivo de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Eduardo Chao’ (FAVEC) del edificio municipal de la Plaza de la Princesa en el que ha tenido su sede desde hace 30 años, poniendo fin a un proceso que, asegura la Federación, se inició en el momento en que la entidad vecinal comenzó a ser crítica con algunas decisiones y actuaciones del gobierno local, hace más de 10 años.
Los responsables de la FAVEC se han concentrado este viernes ante el inmueble, que lleva 4 años cerrado (la Federación Vecinal entregó sus llaves en 2021, ante el inicio de unas obras de rehabilitación, pero con la previsión de volver), y han denunciado que su desalojo es «un acto de dictadura».
Según ha explicado la presidenta de la Federación, María Pérez, la entidad entregó las llaves de las oficinas hace 4 años y, en las últimas horas, recibieron en su sede provisional (los locales de la asociación vecinal Camiño Vello) una citación de la Policía Local, para estar presentes cuando se recepcionara el inmueble y comprobar que estuviera en buen estado. «¡Si llevamos cuatro años fuera de aquí, nosotros no sabemos cómo está!», ha incidido.
Para María Pérez, la decisión del gobierno local de desalojar a la FAVEC refleja la «falta de democracia total» del alcalde, Abel Caballero, a quien «no le gusta cuando le critican». «Nosotros solo queremos atender a los vecinos de Vigo, desarrollar nuestra función, que es atender a aquellos que el Ayuntamiento no atiende», ha remarcado.
Según ha recordado, la Federación tiene un convenio para ocupar esas instalaciones que finaliza en 2030. «Y nos echan como a perros, nos echan a la calle», ha denunciado. «Esta falta de democracia no puede ser. Cuando unos vecinos pelean por su parroquia, ya son ‘antivigueses’ para el alcalde», ha proclamado, y ha advertido de que, pese a este desalojo definitivo, «la FAVEC no se acaba, va a seguir trabajando y ayudando a la gente»
María Pérez ha recordado que la entidad vecinal lleva unos 10 años sin recibir financiación municipal. «Cuando éramos ‘amigos’ teníamos convenios y todo lo que pedíamos, pero una vez criticamos una subida de impuestos municipales. Ese mismo día llamaron a un miembro de la directiva y le dijeron que se había acabado la financiación para la FAVEC», ha relatado, y ha avanzado que la entidad acudirá a los tribunales para defenderse y llegará «hasta el final», para que «todo el mundo se entere de lo que hace este señor en Vigo».
APOYO DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
La FAVEC ha recibido este viernes el apoyo de los grupos de la oposición, PP y BNG, que han participado en la concentración con motivo del desalojo.
Los ‘populares’ han trasladado, a través de las redes sociales, su solidaridad con la entidad vecinal y han constatado: «Esto es lo que les ocurre a los colectivos de Vigo cuando se atreven a disentir o a criticar a Caballero».
Igualmente, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha calificado este desalojo como «un paso más en la represión» que el regidor ejerce sobre el tejido vecinal de la ciudad olívica, y ha subrayado que la decisión de dejar a la FAVEC sin local no responde a ninguna necesidad objetiva de espacios para el Ayuntamiento.
«Es un gravísimo paso más en ese régimen de terror antidemocrático que impone el gobierno de Caballero, reprimiendo con toda forma de violencia institucional a aquellos colectivos, entidades y movimientos sociales que tienen la osadía de expresar sus opiniones, críticas o las reivindicaciones de los vecinos de Vigo», ha criticado el edil nacionalista.