InicioSOCIEDADLa Plataforma Galega, Vivenda Xa! propone crear un programa de viviendas públicas...

La Plataforma Galega, Vivenda Xa! propone crear un programa de viviendas públicas con precio «tasado y accesible»

Publicada el


La Plataforma Galega, Vivenda Xa! ha calificado de «alarmante» la situación de la vivienda en la comunidad gallego y ha propuesto crear un programa de viviendas públicas con un precio «tasado que garantice» el acceso a viviendas dignas y «económicamente accesible» para todos los ciudadanos, independientemente de su renta o condición social.

Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa en Santiago, en la que los representantes de la Plataforma han cargado contra «el papel que juega la Xunta» ya que, en sus palabras, «se niega» a promover la ampliación del parque de viviendas públicas y «rechaza» aplicar políticas que «podrían contribuir» a la bajada de precios en zonas tensionadas.

«Las propuestas que presentan están diseñadas para beneficiar a corto plazo a las personas que tienen viviendas que están o podrían estar en alquiler, ignorando completamente las necesidades y los derechos de las personas afectadas por la crisis de la vivienda», ha lamentado la Plataforma.

A renglón seguido, han afeado los «anuncios pirotécnicos» del Gobierno central que, finalmente, «no se traducen en actuaciones concretas».

Para poner solución a esta situación han establecido una serie de propuestas con las que piden que la Xunta «incremente de forma urgente» el patrimonio público de vivienda; crear un banco gallego de vivienda para alquiler social; movilizar vivienda vacía, desplegando acciones coercitivas y/o incentivadoras; «impedir por ley» la compra de viviendas por parte de los fondos buitre, «destinados a la especulación»; y limitar el precio de los alquileres para «evitar la especulación».

Con todo, han pedido a la Xunta que adquiera diversos compromisos para actuar y desarrollar las «medidas necesarias» para «acabar con este problema».

En este sentido, han exigido que se «garantice la transparencia» en el proceso de asignación de las viviendas públicas y en la gestión de fondos públicos; que se «fomente la participación ciudadana» en el proceso de planificación y gestión de las viviendas públicas, así como realizar una «evaluación y seguimiento regular» del programa para garantizar que «se alcanzan los objetivos establecidos».

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma del mercado de Teis, con una inversión de 1,8 millones

El gobierno de Vigo aprobará este viernes la reforma integral del mercado de Teis,...

El seguimiento de la huelga de la CIG en primaria en el turno de tarde ronda el 1,6%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de atención primaria convocada por el sindicato CIG en...

La décima edición de Compostela máis Solidaria contará con conciertos, talleres y proyectos de cooperación

La décima edición de Compostela máis Solidaria contará conciertos, talleres, creaciones artísticas y proyectos...