InicioSOCIEDADLa Plataforma Galega, Vivenda Xa! propone crear un programa de viviendas públicas...

La Plataforma Galega, Vivenda Xa! propone crear un programa de viviendas públicas con precio «tasado y accesible»

Publicada el


La Plataforma Galega, Vivenda Xa! ha calificado de «alarmante» la situación de la vivienda en la comunidad gallego y ha propuesto crear un programa de viviendas públicas con un precio «tasado que garantice» el acceso a viviendas dignas y «económicamente accesible» para todos los ciudadanos, independientemente de su renta o condición social.

Así lo ha señalado este jueves en una rueda de prensa en Santiago, en la que los representantes de la Plataforma han cargado contra «el papel que juega la Xunta» ya que, en sus palabras, «se niega» a promover la ampliación del parque de viviendas públicas y «rechaza» aplicar políticas que «podrían contribuir» a la bajada de precios en zonas tensionadas.

«Las propuestas que presentan están diseñadas para beneficiar a corto plazo a las personas que tienen viviendas que están o podrían estar en alquiler, ignorando completamente las necesidades y los derechos de las personas afectadas por la crisis de la vivienda», ha lamentado la Plataforma.

A renglón seguido, han afeado los «anuncios pirotécnicos» del Gobierno central que, finalmente, «no se traducen en actuaciones concretas».

Para poner solución a esta situación han establecido una serie de propuestas con las que piden que la Xunta «incremente de forma urgente» el patrimonio público de vivienda; crear un banco gallego de vivienda para alquiler social; movilizar vivienda vacía, desplegando acciones coercitivas y/o incentivadoras; «impedir por ley» la compra de viviendas por parte de los fondos buitre, «destinados a la especulación»; y limitar el precio de los alquileres para «evitar la especulación».

Con todo, han pedido a la Xunta que adquiera diversos compromisos para actuar y desarrollar las «medidas necesarias» para «acabar con este problema».

En este sentido, han exigido que se «garantice la transparencia» en el proceso de asignación de las viviendas públicas y en la gestión de fondos públicos; que se «fomente la participación ciudadana» en el proceso de planificación y gestión de las viviendas públicas, así como realizar una «evaluación y seguimiento regular» del programa para garantizar que «se alcanzan los objetivos establecidos».

últimas noticias

La Xunta apoya la adquisición de un camión para recogida de residuos en Mondariz (Pontevedra)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado hoy el municipio...

Sucesos.- Investigan a dos personas en Pontevedra por maltrato animal tras la muerte de un perro

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investigan al propietario y a...

El pleno de Lugo aprueba, con el voto de PP y BNG, la reprobación de José Tomé por las acusaciones de acoso sexual

Los grupos municipales del PP y del BNG en Lugo han aprobado la moción,...

Sucesos.- Al menos nueve personas fallecen en incendios en viviendas en las últimas 48 horas

Al menos nueve personas han muerto por incendios en viviendas desde el pasado 24...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apoya la adquisición de un camión para recogida de residuos en Mondariz (Pontevedra)

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado hoy el municipio...

La Axencia de Doazón llama a donar sangre, con nivel bajo en A y 0 positivo

La Axencia Galega de Doazón e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a la...

Xunta y Ayuntamiento de San Cristovo de Cea firman un convenio de 1 millón de euros para renovar la depuradora municipal

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...