InicioSOCIEDADPiden 5 años para dos acusados de meter a una joven por...

Piden 5 años para dos acusados de meter a una joven por la fuerza en un coche, aunque la víctima niega que fuesen ellos

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo juzgó este martes a un hombre y una mujer, ambos de origen rumano y vecinos de Rábade, por introducir por la fuerza en un coche a una joven de 14 años, también con la misma procedencia, en plena calle en Vilalba. La Fiscalía pide para cada uno de los acusados cinco años de prisión. También se declaró en rebeldía a una tercera persona, otro hombre, por no comparecer en el juicio.

Los hechos se remontan a septiembre de 2023, durante la celebración de las fiestas patronales en Vilalba. Según se recoge en el escrito del Ministerio público, la joven caminaba por la tarde junto a su hermano, en dirección a su casa, cuando fue interceptada por una furgoneta de la que salió una mujer, que la metió a la fuerza en el vehículo.

Pocos metros más adelante, la joven logró salir del mismo por sus propios medios y huyó a su casa, muy próxima al lugar, donde estaba su padre.

El juicio, que se desarrolló durante dos horas, contó en primer lugar con la declaración de la víctima, que ahora tiene 16 años y que relató los hechos tras un biombo. La joven, que repitió el escrito de acusación punto por punto, afirmó que los acusados no eran las personas que la retuvieron aquel día y que en un primer momento los había culpado porque se encontraba muy nerviosa. Eso mismo confirmó el padre, que explicó que días más tarde la joven aseguró no estar convencida de la identidad de sus asaltantes.

También se proyectó una declaración realizada por el hermano de la víctima, que aseguró que conocía a los autores de vista y que estos querían casar a la joven con su hijo, un punto del que no se llegó a hablar más en el juicio. Esta declaración fue impugnada por la defensa porque no estaban presentes durante la misma.

Comparecieron también varios agentes de la Guardia Civil que instruyeron el caso y que lo vincularon con una intervención que hicieron esa misma noche de un posible ajuste de cuentas entre ambas familias a raíz de unas fotos publicadas en Facebook y debido a las rencillas que había entre ellos. Al volver de Rábade, los agentes conocieron el caso de la detención ilegal de la joven y procedieron a su instrucción.

También declararon varios familiares de los acusados, que aseguraron que ninguno de los dos salió de Rábade esa tarde, excepto un hermano del hombre, que fue a recoger a dos más al aeropuerto de Santiago que venían de Rumanía y con los que celebraron posteriormente una comida.

El letrado de la defensa, Cándido Álvarez Flores, aseguró que no quedaron justificados ni acreditados los hechos y pidió el sobreseimiento del juicio, afirmando que la instrucción fue muy básica y que no se confirma que los acusados sean los autores. Además, puso en valor «múltiples contradicciones» por parte de la familia que presentó la denuncia.

Destacó entre ellas las cuatro horas que pasaron hasta que se denunciaron los hechos, después de una serie de desavenencias entre ellos, así como el tiempo y recorrido que hizo en el vehículo, que se siguió a través de las cámaras por parte de la Guardia Civil. El abogado también puso en entredicho que se hubiese producido tal detención ilegal basándose en la falta de coincidencias sobre el modelo de la furgoneta.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta iniciará en primavera los dragados de los puertos de Miño, Barallobre y Pontedeume (A Coruña)

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, iniciará en la próxima...

Rueda apoya el regreso del emérito si generaba dudas su papel en el 23F: «Si es por otras cosas, no voy a opinar»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado el papel del...

Alcaldesas reivindican la gestión de las mujeres al frente de los ayuntamientos: «Marcamos otra forma de gobernar»

Alcaldesas gallegas han reflexionado este jueves sobre su gestión al frente de los ayuntamientos,...

Pesca.- La secretaria general de Pesca defiende simplificación del control europeo y mayor financiación a partir de 2028

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, apuesta por una simplificación del nuevo reglamento...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta iniciará en primavera los dragados de los puertos de Miño, Barallobre y Pontedeume (A Coruña)

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, iniciará en la próxima...

Alcaldesas reivindican la gestión de las mujeres al frente de los ayuntamientos: «Marcamos otra forma de gobernar»

Alcaldesas gallegas han reflexionado este jueves sobre su gestión al frente de los ayuntamientos,...

Pesca.- La secretaria general de Pesca defiende simplificación del control europeo y mayor financiación a partir de 2028

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, apuesta por una simplificación del nuevo reglamento...