InicioSOCIEDADPiden 5 años para dos acusados de meter a una joven por...

Piden 5 años para dos acusados de meter a una joven por la fuerza en un coche, aunque la víctima niega que fuesen ellos

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo juzgó este martes a un hombre y una mujer, ambos de origen rumano y vecinos de Rábade, por introducir por la fuerza en un coche a una joven de 14 años, también con la misma procedencia, en plena calle en Vilalba. La Fiscalía pide para cada uno de los acusados cinco años de prisión. También se declaró en rebeldía a una tercera persona, otro hombre, por no comparecer en el juicio.

Los hechos se remontan a septiembre de 2023, durante la celebración de las fiestas patronales en Vilalba. Según se recoge en el escrito del Ministerio público, la joven caminaba por la tarde junto a su hermano, en dirección a su casa, cuando fue interceptada por una furgoneta de la que salió una mujer, que la metió a la fuerza en el vehículo.

Pocos metros más adelante, la joven logró salir del mismo por sus propios medios y huyó a su casa, muy próxima al lugar, donde estaba su padre.

El juicio, que se desarrolló durante dos horas, contó en primer lugar con la declaración de la víctima, que ahora tiene 16 años y que relató los hechos tras un biombo. La joven, que repitió el escrito de acusación punto por punto, afirmó que los acusados no eran las personas que la retuvieron aquel día y que en un primer momento los había culpado porque se encontraba muy nerviosa. Eso mismo confirmó el padre, que explicó que días más tarde la joven aseguró no estar convencida de la identidad de sus asaltantes.

También se proyectó una declaración realizada por el hermano de la víctima, que aseguró que conocía a los autores de vista y que estos querían casar a la joven con su hijo, un punto del que no se llegó a hablar más en el juicio. Esta declaración fue impugnada por la defensa porque no estaban presentes durante la misma.

Comparecieron también varios agentes de la Guardia Civil que instruyeron el caso y que lo vincularon con una intervención que hicieron esa misma noche de un posible ajuste de cuentas entre ambas familias a raíz de unas fotos publicadas en Facebook y debido a las rencillas que había entre ellos. Al volver de Rábade, los agentes conocieron el caso de la detención ilegal de la joven y procedieron a su instrucción.

También declararon varios familiares de los acusados, que aseguraron que ninguno de los dos salió de Rábade esa tarde, excepto un hermano del hombre, que fue a recoger a dos más al aeropuerto de Santiago que venían de Rumanía y con los que celebraron posteriormente una comida.

El letrado de la defensa, Cándido Álvarez Flores, aseguró que no quedaron justificados ni acreditados los hechos y pidió el sobreseimiento del juicio, afirmando que la instrucción fue muy básica y que no se confirma que los acusados sean los autores. Además, puso en valor «múltiples contradicciones» por parte de la familia que presentó la denuncia.

Destacó entre ellas las cuatro horas que pasaron hasta que se denunciaron los hechos, después de una serie de desavenencias entre ellos, así como el tiempo y recorrido que hizo en el vehículo, que se siguió a través de las cámaras por parte de la Guardia Civil. El abogado también puso en entredicho que se hubiese producido tal detención ilegal basándose en la falta de coincidencias sobre el modelo de la furgoneta.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

Rural.- Tractoristas mantienen cortada la A-52 por tercer día consecutivo a la espera de hablar con el Ministerio

Tractoristas mantienen por tercer día consecutivo cortada la A-52 a su paso por Xinzo...