InicioDestacadasLos sindicatos desconvocan la huelga en Renfe y Adif tras un acuerdo...

Los sindicatos desconvocan la huelga en Renfe y Adif tras un acuerdo ‘in extremis’ con Transportes

Publicada el


Los sindicatos de Renfe y Adif han sellado un acuerdo este domingo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras una reunión que ha comenzado a las 16.00 horas de esta tarde y que ha culminado con la desconvocatoria de la huelga y la normalización del servicio, según ha indicado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en declaraciones a los medios.

Así, los sindicatos (Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y SCF) han desconvocado la huelga que tenían prevista comenzar esta medianoche contra la desintegración de Renfe y Adif derivada del traspaso de Rodalies a la Generalitat. Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif convocaron siete jornadas de huelga para los días 17, 19, 24 26 y 28 de marzo además del 1 y 3 de abril.

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha indicado en un comunicado que el grupo Renfe y Adif siguen operando y administrando en Cataluña y que, además, Renfe constituirá una filial (con participación accionarial mayoritaria de Renfe Viajeros), que formará parte del grupo, donde aplicará el Convenio colectivo, el acuerdo de Garantías y todos los acuerdos laborales vigentes del Grupo Renfe.

El secretario de Estado de Transportes ha explicado en este sentido que será una «empresa mixta» la que tendrá participación en la Generalitat y tendrá participación Renfe Viajeros. «Es una empresa que va a hacer el servicio, va a constituirse a lo largo de este año», ha señalado Santano.

Tras la reunión, las partes han mostrado su satisfacción por haber llegado a un entendimiento que, en la práctica, según recoge un comunicado conjunto del Ministerio y la Generalitat de Cataluña, permitirá que este lunes, 17 de marzo, se preste con casi la total normalidad los servicios ferroviarios previstos.

Asimismo, han agradecido la actitud de las personas que han que han conformado la mesa de negociación y han destacado la voluntad para llegar a acuerdos. «Tanto el Ministerio como la Generalitat de Catalunya y los sindicatos quieren poner en valor que el acuerdo alcanzado surge del esfuerzo por aunar la legítima defensa de los derechos de las plantillas de Renfe y Adif, la prestación del servicio público ferroviario y el cumplimiento de los acuerdos», reza el comunicado.

últimas noticias

Reabierto un carril dirección Benavente de la A-52 a su paso por Xinzo de Limia tras 3 días de protestas contra Mercosur

Ganaderos y agricultores han reabierto un carril de la A-52 sentido Galicia-Benavente a su...

El DOG publica la orden que actualiza y simplifica los criterios para obtener y renovar el sello de ‘Mercado Excelente’

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden que actualiza y simplifica los...

Sumar Galicia avanza una iniciativa legislativa popular para limitar el precio máximo del alquiler en función del SMI

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha avanzado que durante...

Ledicia Costas, David Uclés y Lídia Jorge recogerán el 21 de enero el Premio San Clemente, en Santiago

Ledicia Costas, David Uclés y Lídia Jorge recogerán el miércoles, 21 de enero, el...

MÁS NOTICIAS

Reabierto un carril dirección Benavente de la A-52 a su paso por Xinzo de Limia tras 3 días de protestas contra Mercosur

Ganaderos y agricultores han reabierto un carril de la A-52 sentido Galicia-Benavente a su...

Casi toda Galicia en alerta amarilla por viento este lunes, con rachas que superan los 130 km/h

Casi toda Galicia permanecerá este lunes en alerta amarilla por fuertes rachas Hde viento,...

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...