InicioDestacadasAfectados por la explosión de Paramos muestran su "indignación" con la sentencia...

Afectados por la explosión de Paramos muestran su «indignación» con la sentencia al «dejar fuera» a siete damnificados

Publicada el


La Asociación de Afectados por la explosión de una pirotecnia ocurrida en 2018 en Paramos, en el municipio pontevedrés de Tui, han mostrado su «indignación» con la sentencia final del caso, al considerar que «deja fuera» a siete damnificados.

En un comunicado, han lamentado la «injusticia tan grande» que supone, a su juicio, que la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, conocida en noviembre, «deje fuera» a algunos afectados, pese a que se había llegado a un acuerdo en el que sí se incluían y «buena parte de ellos» eran de la «zona cero» de la explosión.

Según indican, sus abogados solicitaron una aclaración de la sentencia para subsanar este «error», contestando la jueza que no cabe lugar a la misma y que solo resta recurrirla.

«Creemos que se trata de una tremenda injusticia que, tras casi siete años de espera y muy cerca de ver este doloroso proceso concluido, haya vecinos que no sean considerados perjudicados por la sentencia, a pesar de haber declarado y de haber sido evaluados por el forense en su momento», han añadido.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación, Salvador García, ha explicado que se trata de un «error» tanto de Fiscalía como del Tribunal, ya que la sentencia es fruto de un acuerdo de conformidad.

Sin embargo, en el documento final no se tuvieron en cuenta las anotaciones del resto de partes a la hora de transcribirlas a la sentencia, por lo que contiene «errores» y «deja fuera» a siete afectados.

Además, a otras cinco personas no se les reconoce las cuantías también pactadas, recogiéndose una menor cantidad.

Salvador García ha lamentado que el juzgado no asuma su «error» y corrija la sentencia, «obligando» a los perjudicados a recurrirla para solucionarlo, lo cual genera «disgustos» pese a haber pasado ya siete años de la tragedia, en la que fallecieron dos personas.

HECHOS

La Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a penas que suman 4 años de prisión a Francisco G.L., responsable de un almacén pirotécnico ilegal que voló por los aires en mayo de 2018 en Tui (Pontevedra) y provocó la muerte de un matrimonio, así como lesiones a decenas de personas y cuantiosos daños materiales.

El tribunal estableció así en noviembre la pena que ya había sido pactada por las acusaciones y la defensa en la vista de conformidad celebrada en septiembre de 2024, y condenó al procesado por un delito imprudente de estragos en concurso ideal con dos delitos de homicidio imprudente y 28 lesiones por imprudencia; y tres delitos de riesgo catastrófico provocado por explosivos (por los ‘zulos’ que la Guardia Civil descubrió y que tenían material explosivo almacenado de forma irregular).

últimas noticias

Las obras de rehabilitación del mercado de Monte Alto, en A Coruña, concluirán a finales de año

Las obras para la rehabilitación y mejora del mercado municipal de Monte Alto llegan...

El PP de Lugo ve «positivo» para la provincia la luz verde ambiental a Altri y pide «respeto» al trabajo de los técnicos

El PP de Lugo ha asegurado que la declaración de impacto ambiental favorable a...

Abanca se alía con Stonegal para impulsar la celebración de la feria del sector de la piedra natural en Vigo

Abanca apoyará la celebración de Stonegal, el primer evento sectorial a nivel nacional dedicado...

Personal de Vestas Eólica secunda una nueva jornada de huelga en demanda de un convenio «digno»

Personal de Vestas Eólica ha secundado una nueva jornada de huelga en demanda de...

MÁS NOTICIAS

Las obras de rehabilitación del mercado de Monte Alto, en A Coruña, concluirán a finales de año

Las obras para la rehabilitación y mejora del mercado municipal de Monte Alto llegan...

El sistema VioGén registra 5.803 casos activos en Galicia, la mayoría en riesgo no apreciado o bajo

El sistema VioGén del Ministerio del Interior para el seguimiento de los casos de...

Air Nostrum incrementa un 7% la oferta de plazas en Semana Santa respecto a 2024

VALENCIA, 7 (EUROPA PRES) Air Nostrum ha programado para la Semana Santa 2025 un 7%...