InicioSOCIEDADEducadores sociales se concentran en varias localidades gallegas en memoria de su...

Educadores sociales se concentran en varias localidades gallegas en memoria de su compañera asesinada en Badajoz

Publicada el


Cientos de educadores sociales se han concentrado este jueves en varias localidades gallegas, entre ellas Santiago, A Coruña y Ourense, en memoria de su compañera asesinada el lunes en un piso tutelado Badajoz por tres menores de edad –que fueron detenidos– y en apoyo a sus allegados.

El Colexio de Educadores Sociais de Galicia (CEESG) ha convocado a las 12.00 horas estas acciones reivindicativas, que han estado secundadas por universidades y sindicatos, y en las que también se han mantenido un minuto de silencio.

Así, el colectivo profesional ha trasladado públicamente su pésame a la familia y a los compañeros de Belén, al tiempo que ha hecho un llamamiento para «reflexionar sobre el estado del sector», con una «falta de recursos técnicos y económicos», y de «las personas» que trabajan en él.

En este sentido, el Colexio de Educadores Sociais rechazan las informaciones y voces que «estigmatizan a las niñas y niños» que están en el sistema de protección y que «confunden los centros de medidas judiciales con los centros de protección».

Con estas acciones reivindicativas, el CEESG exige a las administraciones «una evaluación exhaustiva de los recursos existentes para evitar que tragedias como la ocurrida en Badajoz se repitan», así como la implementación de medidas «que refuercen tanto la seguridad como la calidad del trabajo de las profesionales».

UNA LEY BÁSICA ESTATAL

A estas peticiones, el sindicato UGT suma la reclamación de una ley básica estatal que «acabe con este problema» de precariedad laboral en la educación social, un sistema en el cual «la sobrecarga de trabajo», los «bajos salarios» y la «desprotección» son lo habitual.

En un plano más amplio, esta organización exige «a todos los niveles» de la administración pública que tienen competencias en servicios sociales que garanticen «de manera estable» la financiación y unas condiciones laborales «dignas», independientemente de que los centros de trabajo sean de gestión pública directa o mediante una concesión.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...