InicioCULTURAA Mesa pola Normalización pide al presidente de RTVE "agilidad" para aumentar...

A Mesa pola Normalización pide al presidente de RTVE «agilidad» para aumentar los contenidos infantiles en gallego

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística ha reclamado este miércoles al presidente de RTVE, José Pablo López, «agilidad» para cumplir con la iniciativa popular ‘Xabarín’, aprobada en el Parlamento en 2021, y la nueva ley audiovisual estatal para así aumentar los contenidos infantiles en gallego.

Según trasladan en nota de prensa, la iniciativa ‘Xabarín’ contemplaba que la corporación emitiese «todos sus contenido con opción doblada al gallego», tanto en la programación del canal específico infantil y juvenil (Clan) como en la aplicación digital.

A Mesa recuerda que esta iniciativa se ha visto «reforzada» por la Ley general de comunicación audiovisual, que recoge que los suministradores estatales del sector garantizarán en sus contenidos temáticos infantiles el doblaje en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

La organización ha reclamado «celeridad» en el cumplimiento de la legislación, ya que alegan que solo el 0,9 por ciento de los contenidos audiovisuales están en gallego. Este porcentaje es inferior al mínimo de 2,5 con el que deben cumplir.

Así lo han trasladado el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, y la secretaria xeral de la entidad, Celia Armas, a José Pablo López este miércoles en una reunión mantenida en Madrid.

Por su parte, el presidente de RTVE se ha comprometido a que, antes del remate del 2025, habrá un aumento de los contenidos en gallego en TVE y comenzarán las emisiones en gallego en Clan.

últimas noticias

La nueva película de Julio Médem, ‘8’, se estrena este viernes con Javier Rey y Tamar Novas entre sus protagonistas

La nueva película del aclamado director Julio Medem, '8', se estrena este viernes en...

El PP denuncia que Puente «da por descartadas» las variantes y la lanzadera ferroviaria entre Lugo y Ourense

El PP de Lugo ha denunciado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,...

La nueva alcaldesa recibe el apoyo de Por Viveiro para fijarse un salario de 59.000 euros, un 35% más que su antecesora

El pleno de organización del Ayuntamiento de Viveiro (Lugo), que se celebrará la próxima...

La Torre de Hércules y la Catedral de Santiago, entre los edificios que se apagarán este sábado por La Hora del Planeta

La Torre de Hércules, el Parlamento de Galicia, el puente romano de Ourense y...

MÁS NOTICIAS

La nueva alcaldesa recibe el apoyo de Por Viveiro para fijarse un salario de 59.000 euros, un 35% más que su antecesora

El pleno de organización del Ayuntamiento de Viveiro (Lugo), que se celebrará la próxima...

La Torre de Hércules y la Catedral de Santiago, entre los edificios que se apagarán este sábado por La Hora del Planeta

La Torre de Hércules, el Parlamento de Galicia, el puente romano de Ourense y...

Las obras en los centros de O Morrazo dañados por ‘Martinho’ durarán dos semanas y media, pero dependerán del tiempo

Las obras de reparación de los tres centros de la comarca de O Morrazo...