InicioCULTURAA Mesa pola Normalización pide al presidente de RTVE "agilidad" para aumentar...

A Mesa pola Normalización pide al presidente de RTVE «agilidad» para aumentar los contenidos infantiles en gallego

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística ha reclamado este miércoles al presidente de RTVE, José Pablo López, «agilidad» para cumplir con la iniciativa popular ‘Xabarín’, aprobada en el Parlamento en 2021, y la nueva ley audiovisual estatal para así aumentar los contenidos infantiles en gallego.

Según trasladan en nota de prensa, la iniciativa ‘Xabarín’ contemplaba que la corporación emitiese «todos sus contenido con opción doblada al gallego», tanto en la programación del canal específico infantil y juvenil (Clan) como en la aplicación digital.

A Mesa recuerda que esta iniciativa se ha visto «reforzada» por la Ley general de comunicación audiovisual, que recoge que los suministradores estatales del sector garantizarán en sus contenidos temáticos infantiles el doblaje en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

La organización ha reclamado «celeridad» en el cumplimiento de la legislación, ya que alegan que solo el 0,9 por ciento de los contenidos audiovisuales están en gallego. Este porcentaje es inferior al mínimo de 2,5 con el que deben cumplir.

Así lo han trasladado el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, y la secretaria xeral de la entidad, Celia Armas, a José Pablo López este miércoles en una reunión mantenida en Madrid.

Por su parte, el presidente de RTVE se ha comprometido a que, antes del remate del 2025, habrá un aumento de los contenidos en gallego en TVE y comenzarán las emisiones en gallego en Clan.

últimas noticias

Detenido un hombre en Vigo por agredir a su madre con un tenedor tras una discusión

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, de 29 años, como presunto...

Rescatan a cuatro personas que no eran capaces de salir del agua en la playa de Carnota

El GES de Muros colaboró con bañistas y surfistas para rescatar a cuatro personas...

Evacuado en helicóptero un bañista tras ser rescatado inconsciente en la desembocadura del río Miñor en Baiona

Un bañista tuvo que se evacuado el helicóptero Pesca I, de Gardacostas de Galicia,...

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

MÁS NOTICIAS

La ola de calor dejó en Galicia temperaturas de más de 40 grados durante el fin de semana: Ourense roza los 43 grados

La ola de calor dejó, durante este fin de semana, en Galicia temperaturas por...

La alcaldesa de Betanzos reivindica una Galicia «inclusiva, diversa y plural» en la Ofrenda del Reino de Galicia

La alcaldesa de Betanzos, María Barral Varela, ha reivindicado este domingo una Galicia "...

Turismo.- El sendero de O Fuciño do Porco, en O Vicedo (Lugo), vuelve a abrir al público este martes

El sendero de O Fuciño do Porco, ubicado en el municipio lucense de O...