InicioSOCIEDADLa Xunta invierte casi 2 millones de euros en el impulso a...

La Xunta invierte casi 2 millones de euros en el impulso a la parcelaria de Briallos, en Portas (Pontevedra)

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha invertido casi 2 millones de euros en el desarrollo de la reestructuración parcelaria de Briallos, en el municipio pontevedrés de Portas, según ha destacado este miércoles la conselleira María José Gómez, que ha visitado la zona para conocer los trabajos en su red de caminos.

La titular de Medio Rural ha destacado que «la movilización de tierras para reducir el minifundismo es uno de los objetivos principales de la Consellería» y ha puesto como ejemplo la actuación en Briallos. Asimismo, ha apuntado que la reagrupación de terrenos es «imprescindible» para facilitar los trabajos a los propietarios y reducir los costes de producción.

En esta zona del ayuntamiento de Portas ya se ejecutó la red principal de caminos (con una longitud de 14 kilómetros) y se está trabajando en la red secundaria, que serán 40 viales con una longitud total de 5,2 kilómetros.

En Briallos se concentró en total una superficie de casi 340 hectáreas de más de 700 propietarios, y solo queda pendiente la toma de posesión provisional de las fincas. El proceso permitió pasar de casi 3.700 parcelas a poco más de 1.300.

Desde 2020, la Consellería do Medio Rural ha concluido un total de 33 concentraciones parcelarias en Galicia, con una superficie total de más de 22.800 hectáreas, beneficiando a más de 17.600 propietarios. Además, desde 2021 se decretaron 29 concentraciones, que abarcan más de 24.700 hectáreas y más de 112.000 parcelas de unos 16.300 titulares.

Las inversiones realizadas en estos procesos supusieron una aportación de más de 140 millones de euros desde 2009, y en el presupuesto de 2025 se reservan casi 14 millones de euros para estas actuaciones.

Además de las concentraciones parcelarias, la Xunta impulsa otros instrumentos de movilización de tierras para su recuperación y puesta en valor, como las herramientas de la ley de recuperación de tierra agraria, el Banco de Terras, o el Banco de Explotacións (para garantizar el relevo generacional y el contacto entre titulares de explotaciones que cesen su actividad y aquellos que quieran asumir la gestión).

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

Visitas nocturnas, danza y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en las quince Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...