InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Educación insiste en la voluntariedad del E-Dixgal ante las...

El conselleiro de Educación insiste en la voluntariedad del E-Dixgal ante las críticas en el CEIP Lamas de Abade

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha asegurado este martes que su cartera está trabajando para «mejorar» el programa E-Dixgal y apunta que, en todo caso, trabajar con el es una opción «voluntaria» para los centros, en relación a las críticas recibidas por las familias del CEIP Lamas de Abade (Santiago de Compostela).

«Estamos haciendo una evolución del programa E-Dixgal para mejorarlo y adecuarlo a los requerimentos actuales», ha explicado Rodríguez tras ser preguntado en rueda de prensa por el asunto que concierne al colegio compostelano y después de que una encuesta de Anpas Galegas señalase también que una mayoría de las familias rechaza esta iniciativa de libro digital.

Al respecto, el conselleiro ha recordado que la mejora del E-Dixgal ya estaba contemplada en el programa electoral con el que los populares gallegos concurrieron a las elecciones autonómicas de febrero del año pasado.

Para cumplir con este objetivo, apunta que ya se han reunido con las federaciones de AMPAs, con los directores de los centros y con expertos y técnicos para así «construir un sistema que sea positivo para favorecer el proceso de aprendizaje».

Las familias del CEIP Lamas de Abade han colgado pancartas en sus inmediaciones del centro y han recogido más de 400 firmas para solicitar la retirada del libro digital. Además, un sondeo realizado en el centro recoge que un 82,7 por ciento de las 133 personas encuestadas no escogerían este modelo.

En esta línea, Román Rodríguez insiste en que «los centros voluntariamente pueden elegir E-Dixgal o no porque es un sistema más dentro del aprendizaje».

También ha aclarado que desde la consellería son «conscientes de que en los últimos años hubo un cierto debate sobre el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje». Precisamente, las familias del citado centro piensan que el sistema «no es beneficioso para los niños» por las amplias horas dedicadas a las pantallas.

LEY ESTATAL DE ALCOHOL EN MENORES

Por otra parte, en el mismo acto y preguntado por el examen a los tutores de un menor de 16 años que sufre una intoxicación etílica –exigido por una nueva ley aprobada por el Gobierno Central–, el conselleiro de Sanidade ha respondido que no conoce la legislación «en su totalidad» y que no es «abogado, sino médico».

«¿Qué voy a opinar?», ha repreguntado en tono sarcástico Antonio Gómez Caamaño después de que se le pidiese su postura sobre este aspecto de la norma en rueda de prensa.

«Yo no soy abogado, sino médico. Hazme una pregunta de medicina. Es una cuestión probablemente legal. Desconozco en base a qué se hará y si se puede hacer o no. Imagino que si está aprobado habrá pasado un filtro jurídico», ha añadido.

Con todo, sí cree que los padres tienen «responsabilidad» sobre sus hijos y eso «les obliga a protegerlos de todo tipo de adicciones.

últimas noticias

Las asambleas de UGT y CC.OO. avalan el preacuerdo de convenio del metal de Pontevedr y CIG mantiene el paro para martes

Las asambleas de delegados y afiliados de UGT y CC.OO. han avalado este lunes...

El PSdeG exige a la Xunta que «no saque» a concurso ningún derecho de proyectos mineros «sin garantías»

El grupo de trabajo del PSdeG sobre minería, presidido por la portavoz de Industria...

Rueda, sobre la lucha contra el absentismo: «No tenemos ninguna varita mágica, pero lo que no funciona es no hacer nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno gallego no...

El Gobierno defiende el dispositivo entre el Deportivo y el Andorra por motivos de seguridad

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha defendido el dispositivo puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

Rural.-Fiscalía y Defensa do Monte se reúnen para reforzar la coordinación ante la nueva campaña de prevención de fuegos

La fiscala superior de Galicia, Carmen Eiró, se ha reunido con el director xeral...

La Xunta destinará 760.000 euros a actuaciones de protección contra la contaminación acústica en la LU-862, en Viveiro

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha anunciado que...

Consello.- Rueda apela al «consenso» sobre el gallego y lamenta «mucho de político» en la manifestación de las Letras

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado al "consenso" sobre la lengua...