InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCasi una veintena de médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, según...

Casi una veintena de médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, según un informe

Publicada el


Diecisiete médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, de ellos cuatro en la provincia de A Coruña, según un informe de la entidad colegial que les agrupa en la misma y que publica con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

De las agresiones, casi dos tercios se dirigieron contra mujeres. Los ámbitos más comunes en los que se producen las agresiones en nuestra comunidad son Atención Primaria, 35%; hospitales, 29%; urgencias hospitalarias y de atención primaria, 12% cada una, y otros, como mutuas, geriátricos y centros sociosanitarios o de salud mental, 12 por ciento.

Además, indica que el 88% tuvieron lugar en la Sanidad pública. La mayoría de las agresiones en Galicia son verbales. Los insultos y vejaciones suponen el 38% del total, y las amenazas y coacciones, el 34%. Las lesiones alcanzaron el 22% y casi nueve de cada diez de ellas afectaron a médicas, mientras que los casos de acoso registrados supusieron el 6% del total.

Con respecto a las causas que desencadenan la agresión, más de la mitad, 57%, se corresponden con discrepancias con la asistencia médica; el 27%, con discrepancias personales, y el 14%, con informes que no son acordes a las exigencias del agresor. Tres cuartos del total están relacionadas con el tiempo en ser atendido, y el 25% restante, con el mal funcionamiento del centro.

El doctor Javier Prieto, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña y facultativo en el centro de salud de Acea de Ama (Culleredo), destaca la importancia de concienciar a la ciudadanía. «La base del problema es educacional, y por lo tanto, son necesarias más campañas informativas», afirma.

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

Rural.- Tractoristas mantienen cortada la A-52 por tercer día consecutivo a la espera de hablar con el Ministerio

Tractoristas mantienen por tercer día consecutivo cortada la A-52 a su paso por Xinzo...