InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCasi una veintena de médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, según...

Casi una veintena de médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, según un informe

Publicada el


Diecisiete médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, de ellos cuatro en la provincia de A Coruña, según un informe de la entidad colegial que les agrupa en la misma y que publica con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

De las agresiones, casi dos tercios se dirigieron contra mujeres. Los ámbitos más comunes en los que se producen las agresiones en nuestra comunidad son Atención Primaria, 35%; hospitales, 29%; urgencias hospitalarias y de atención primaria, 12% cada una, y otros, como mutuas, geriátricos y centros sociosanitarios o de salud mental, 12 por ciento.

Además, indica que el 88% tuvieron lugar en la Sanidad pública. La mayoría de las agresiones en Galicia son verbales. Los insultos y vejaciones suponen el 38% del total, y las amenazas y coacciones, el 34%. Las lesiones alcanzaron el 22% y casi nueve de cada diez de ellas afectaron a médicas, mientras que los casos de acoso registrados supusieron el 6% del total.

Con respecto a las causas que desencadenan la agresión, más de la mitad, 57%, se corresponden con discrepancias con la asistencia médica; el 27%, con discrepancias personales, y el 14%, con informes que no son acordes a las exigencias del agresor. Tres cuartos del total están relacionadas con el tiempo en ser atendido, y el 25% restante, con el mal funcionamiento del centro.

El doctor Javier Prieto, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña y facultativo en el centro de salud de Acea de Ama (Culleredo), destaca la importancia de concienciar a la ciudadanía. «La base del problema es educacional, y por lo tanto, son necesarias más campañas informativas», afirma.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...