InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCasi una veintena de médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, según...

Casi una veintena de médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, según un informe

Publicada el


Diecisiete médicos fueron agredidos en Galicia en 2024, de ellos cuatro en la provincia de A Coruña, según un informe de la entidad colegial que les agrupa en la misma y que publica con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

De las agresiones, casi dos tercios se dirigieron contra mujeres. Los ámbitos más comunes en los que se producen las agresiones en nuestra comunidad son Atención Primaria, 35%; hospitales, 29%; urgencias hospitalarias y de atención primaria, 12% cada una, y otros, como mutuas, geriátricos y centros sociosanitarios o de salud mental, 12 por ciento.

Además, indica que el 88% tuvieron lugar en la Sanidad pública. La mayoría de las agresiones en Galicia son verbales. Los insultos y vejaciones suponen el 38% del total, y las amenazas y coacciones, el 34%. Las lesiones alcanzaron el 22% y casi nueve de cada diez de ellas afectaron a médicas, mientras que los casos de acoso registrados supusieron el 6% del total.

Con respecto a las causas que desencadenan la agresión, más de la mitad, 57%, se corresponden con discrepancias con la asistencia médica; el 27%, con discrepancias personales, y el 14%, con informes que no son acordes a las exigencias del agresor. Tres cuartos del total están relacionadas con el tiempo en ser atendido, y el 25% restante, con el mal funcionamiento del centro.

El doctor Javier Prieto, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña y facultativo en el centro de salud de Acea de Ama (Culleredo), destaca la importancia de concienciar a la ciudadanía. «La base del problema es educacional, y por lo tanto, son necesarias más campañas informativas», afirma.

últimas noticias

Herida una persona en un accidente de tráfico en A Pobra do Caramiñal

Una persona tuvo que ser liberada este miércoles de su vehículo, en el que...

Los cañones comprados por Fernando VII vuelven a la entrada de la fortaleza de O Castro, en Vigo, tras su restauración

Los dos cañones comprados por Fernando VII que flanqueaban la entrada principal de la...

Galicia perderá más de 125.000 personas en edad laboral, pero sumará casi 128.000 mayores de 64 años entre 2030 y 2040

España perderá cerca de 1,8 millones de personas de entre 16 y 64 años...

Más de 43.000 espectadores participaron en el programa ‘Cine Sénior’, con una nueva edición y 17 salas adheridas

Más de 43.000 espectadores participaron en Galicia en el programa 'Cine Sénior' de la...

MÁS NOTICIAS

Los cañones comprados por Fernando VII vuelven a la entrada de la fortaleza de O Castro, en Vigo, tras su restauración

Los dos cañones comprados por Fernando VII que flanqueaban la entrada principal de la...

Más de 43.000 espectadores participaron en el programa ‘Cine Sénior’, con una nueva edición y 17 salas adheridas

Más de 43.000 espectadores participaron en Galicia en el programa 'Cine Sénior' de la...

El PP censura que Vigo no haya firmado el convenio de franjas secundarias mientras suma quejas ciudadanas por la maleza

El PP de Vigo ha vuelto a criticar este miércoles que la ciudad olívica...