InicioCULTURAEl 'Entroido' gallego, declarado Bien de Interés Cultural

El ‘Entroido’ gallego, declarado Bien de Interés Cultural

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración del ‘Entroido’ gallego como Bien de Interés Cultural, un paso con el que concluye el proceso de reconocimiento que acredita el valor singular como patrimonio inmaterial de este conjunto de celebraciones en la comunidad.

La culminación de este procedimiento llega tras visto bueno a este decreto por parte del Consello de la Xunta el pasado lunes, 3 de marzo, y después de recibir los informes favorables del Consello da Cultura Galega y del Museo do Pobo gallego, sin que se hubiera registrado ninguna alegación.

La Consellería de Cultura culmina así el proceso iniciado en 2024 para darle esta distinción al carnaval tradicional gallego como reconocimiento a su «honda carga histórica, etnográfica y cultural». De igual forma, se hace hincapié en su «gran contribución» al patrimonio inmaterial, al tiempo que también se recoge su relevante presencia en las artes y en las letras, dentro y fuera de la comunidad.

En esta declaración de Bien de Interés Cultural se ensalza la riqueza, diversidad y multitud de expresiones singulares propias del Entroido, haciendo hincapié en su «pluralidad y extensión por todo el territorio gallego». De hecho, un total de 191 de los 313 ayuntamientos gallegos (61%) escoge una fecha vinculada al carnaval como festivo local.

Con esta aprobación ya son 784 los Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia. De ellos 111 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016.

CONSIDERACIÓN EN SENTIDO AMPLIO

La consideración de Bien de Interés Cultural se realiza en un sentido amplio, para toda la celebración del ‘Entroido’ en Galicia, y no circunscrita a unos festejos en concreto.

Precisamente, hay que tener cuenta que algunos de ellos ya cuentan con esta distinción, como son los de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Pobra do Brollón) y Esgos, declarados BIC en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, aprobada en 2018.

A mayores, el decreto tiene en cuenta que varios carnavales tienen reconocimiento como fiestas de interés turístico. Se trata de los de Xinzo de Limia, que es de interés turístico internacional; del de Verín, de interés turístico nacional; y otros nueve carnavales que están reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, O Folión tradicional del Carnaval de Manzaneda, os xenerais da Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz y el Entierro de la Sardina de Marín.

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

Rural.- La Xunta concede 17 millones en ayudas para la reconstrucción por incendios, con 67 solicitudes para casas

La Xunta ha concedido 17,4 millones de euros en ayudas para apoyar a ciudadanos...

Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor del cuartel del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña

El coronel Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez ha tomado posesión como nuevo jefe del Estado...