InicioCULTURAEl 'Entroido' gallego, declarado Bien de Interés Cultural

El ‘Entroido’ gallego, declarado Bien de Interés Cultural

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración del ‘Entroido’ gallego como Bien de Interés Cultural, un paso con el que concluye el proceso de reconocimiento que acredita el valor singular como patrimonio inmaterial de este conjunto de celebraciones en la comunidad.

La culminación de este procedimiento llega tras visto bueno a este decreto por parte del Consello de la Xunta el pasado lunes, 3 de marzo, y después de recibir los informes favorables del Consello da Cultura Galega y del Museo do Pobo gallego, sin que se hubiera registrado ninguna alegación.

La Consellería de Cultura culmina así el proceso iniciado en 2024 para darle esta distinción al carnaval tradicional gallego como reconocimiento a su «honda carga histórica, etnográfica y cultural». De igual forma, se hace hincapié en su «gran contribución» al patrimonio inmaterial, al tiempo que también se recoge su relevante presencia en las artes y en las letras, dentro y fuera de la comunidad.

En esta declaración de Bien de Interés Cultural se ensalza la riqueza, diversidad y multitud de expresiones singulares propias del Entroido, haciendo hincapié en su «pluralidad y extensión por todo el territorio gallego». De hecho, un total de 191 de los 313 ayuntamientos gallegos (61%) escoge una fecha vinculada al carnaval como festivo local.

Con esta aprobación ya son 784 los Bienes de Interés Cultural existentes en Galicia. De ellos 111 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016.

CONSIDERACIÓN EN SENTIDO AMPLIO

La consideración de Bien de Interés Cultural se realiza en un sentido amplio, para toda la celebración del ‘Entroido’ en Galicia, y no circunscrita a unos festejos en concreto.

Precisamente, hay que tener cuenta que algunos de ellos ya cuentan con esta distinción, como son los de Santiago de Arriba (Chantada), Salcedo (A Pobra do Brollón) y Esgos, declarados BIC en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, aprobada en 2018.

A mayores, el decreto tiene en cuenta que varios carnavales tienen reconocimiento como fiestas de interés turístico. Se trata de los de Xinzo de Limia, que es de interés turístico internacional; del de Verín, de interés turístico nacional; y otros nueve carnavales que están reconocidos como fiestas de interés turístico de Galicia: Cobres, Laza, Viana do Bolo, O Folión tradicional del Carnaval de Manzaneda, os xenerais da Ulla, Maceda, Vilariño de Conso, Foz y el Entierro de la Sardina de Marín.

últimas noticias

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

Lucas (Vivienda) valora que España cuenta con la capacidad de construir hasta 2,4 millones de viviendas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha sostenido que...

MÁS NOTICIAS

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

El Puerto de Vigo aísla sus sistemas informáticos tras neutralizar un ciberataque

El Puerto de Vigo sufrió un ciberataque, que fue neutralizado desde el primer momento,...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...