InicioSOCIEDADLos gobiernos de Galicia y Castilla y León colaboran en la celebración...

Los gobiernos de Galicia y Castilla y León colaboran en la celebración del Día del Gallego en el Bierzo

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha participado este lunes dentro del marco de colaboración entre la Xunta y el Gobierno castellano-leonés, en diferentes actos de la programación por el Día del Gallego en el Bierzo, que fue el pasado domingo 9 de marzo.

Según ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa, Valentín García, ha acudido a la séptima edición de las Xornadas Martín Sarmiento en Villafranca y a los centros educativos de Cascabelos para compartir con el alumando la entrega de la quinta edición del Premio Morales, centrado este año en el poema ‘O Entroido’.

La intención de la Xunta con su presencia en estas actividades es «potenciar los estudios de la cultura y lengua gallegas en los territorios limítrofes, como son El Bierzo y Sanabria», es decir, la proyección exterior del idioma, un aspecto que el Ejecutivo gallego ha asegurado recoger para la renovación del Plan Xeral de Normalización.

Asimismo, la Xunta ha destacado que este año el número de alumnos que participan en los cursos de gallego impartidos en el Bierzo y en Sanabria es de 1.166, distribuidos en 14 centros de Educación Infantil y Primaria, cuatro institutos de Secundaria y una Escuela de Idiomas.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...