InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEste invierno, el séptimo más cálido de la serie histórica en Galicia

Este invierno, el séptimo más cálido de la serie histórica en Galicia

Publicada el


El invierno climatológico 2024-2025 (diciembre, enero y febrero) en Galicia fue el séptimo más cálido de la serie histórica –que se remonta a 1961– al registrarse una temperatura media de 9,8 grados, que supone 1,3 más de los valores habituales en esta época del año.

Según el avance del balance de esta estación que elabora Meteogalicia, esta situación se debió a que los tres meses de este periodo registraron valores medios superiores a los datos normales.

Así, la media de la temperatura mínima fue 1,8 grados superior a lo habitual y en el caso de la máxima, el registro superó en 0,9 grados los valores normales.

Diciembre fue cálido, con una temperatura media de 9,5 grados –0,8 más de lo habitual– y febrero se considera «muy cálido» al registrar una media de 10,2 grados, que supera en 1,5 los datos normales.

En cuanto a enero, fue «extremadamente cálido», con 9,8 grados de temperatura media y una anomalía de 1,8 grados superior a lo normal. De hecho, según destaca la Xunta, fue el tercer enero más cálido de la serie histórica.

LLUVIAS

En lo que se refiere a las precipitaciones, este pasado invierno se puede calificar como «ligeramente húmedo» al registrar una media de 521 litros por metro cuadrado, lo que representa un porcentaje de lluvias un 17% superior a lo que es habitual en este periodo del año.

En diciembre la precipitación media fue de 78 litros por metro cuadrado, lo que supone un 60% menos de lo habitual, por lo que se considera un mes «muy seco».

Por lo contrario, enero fue «extremadamente húmerdo». Fueron registrados 324 litros por metro cuadrado de precipitación media, un 125% más de lo normal. Estos datos lo convierten en el cuarto enero más húmedo de la serie histórica.

Febrero, con una precipitación media de 118 litros por metro cuadrado –un 2% superior a lo habitual–, fue un mes normal en cuanto a lluvias registradas.

últimas noticias

Sumar Galicia marca su estrategia para las elecciones municipales y autonómicas, donde se propone «expandir el voto»

Movemento Sumar Galicia ratificará este sábado su estrategia a seguir durante el próximo año...

Rural.- Piden entre 4 y 6 años para tres acusados, incluido un brigadista, por varios fuegos en la provincia de Ourense

Fiscalía pide entre cuatro y seis años de prisión para tres detenidos, incluido un...

Sucesos.- Heridas tres personas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras una salida de vía en Verín

Tres personas resultaron heridas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras salirse de...

Galicia activa la alerta amarilla por tormenta para este sábado: Registrados más de 1.700 rayos en 24 horas

Varios puntos de la Comunidad gallega activa para este sábado la alerta amarilla por...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Piden entre 4 y 6 años para tres acusados, incluido un brigadista, por varios fuegos en la provincia de Ourense

Fiscalía pide entre cuatro y seis años de prisión para tres detenidos, incluido un...

Galicia activa la alerta amarilla por tormenta para este sábado: Registrados más de 1.700 rayos en 24 horas

Varios puntos de la Comunidad gallega activa para este sábado la alerta amarilla por...

La Xunta avanza la licitación este lunes de las obras de urbanización de la rúa Serra de Meira en Lugo

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha avanzado la...