InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEste invierno, el séptimo más cálido de la serie histórica en Galicia

Este invierno, el séptimo más cálido de la serie histórica en Galicia

Publicada el


El invierno climatológico 2024-2025 (diciembre, enero y febrero) en Galicia fue el séptimo más cálido de la serie histórica –que se remonta a 1961– al registrarse una temperatura media de 9,8 grados, que supone 1,3 más de los valores habituales en esta época del año.

Según el avance del balance de esta estación que elabora Meteogalicia, esta situación se debió a que los tres meses de este periodo registraron valores medios superiores a los datos normales.

Así, la media de la temperatura mínima fue 1,8 grados superior a lo habitual y en el caso de la máxima, el registro superó en 0,9 grados los valores normales.

Diciembre fue cálido, con una temperatura media de 9,5 grados –0,8 más de lo habitual– y febrero se considera «muy cálido» al registrar una media de 10,2 grados, que supera en 1,5 los datos normales.

En cuanto a enero, fue «extremadamente cálido», con 9,8 grados de temperatura media y una anomalía de 1,8 grados superior a lo normal. De hecho, según destaca la Xunta, fue el tercer enero más cálido de la serie histórica.

LLUVIAS

En lo que se refiere a las precipitaciones, este pasado invierno se puede calificar como «ligeramente húmedo» al registrar una media de 521 litros por metro cuadrado, lo que representa un porcentaje de lluvias un 17% superior a lo que es habitual en este periodo del año.

En diciembre la precipitación media fue de 78 litros por metro cuadrado, lo que supone un 60% menos de lo habitual, por lo que se considera un mes «muy seco».

Por lo contrario, enero fue «extremadamente húmerdo». Fueron registrados 324 litros por metro cuadrado de precipitación media, un 125% más de lo normal. Estos datos lo convierten en el cuarto enero más húmedo de la serie histórica.

Febrero, con una precipitación media de 118 litros por metro cuadrado –un 2% superior a lo habitual–, fue un mes normal en cuanto a lluvias registradas.

últimas noticias

Perfil.- Candia: de regir Mondoñedo a hacerse con el bastón de mando de la capital de provincia en seis años

De regir una capital de provincia (del antiguo Reino de Galicia, eso sí) a...

Sucesos.- Detenido por homicidio imprudente el conductor del atropello mortal en Pontevedra

El conductor implicado en el atropello que este miércoles ha costado la vida a...

Sucesos.- Apuñalan a un abogado que tenía que intervenir en el juicio contra el narcotraficante gallego ‘Matador’

La Policía Nacional investiga el apuñalamiento de un abogado que tenía que intervenir este...

Plataforma contra el transfuguismo reúne a cien personas en Lugo para instar a Reigosa a «no traicionar» a la izquierda

La Plataforma contra el transfuguismo, formada en su mayoría por personas vinculadas a los...

MÁS NOTICIAS

Turespaña recuerda que la Xunta aprobó su plan para la obra del Hostal, con «directrices para todas las intervenciones»

Turespaña (adscrito al Ministerio de Industria y Turismo), responsable de la gestión y conservación...

El PP de Santiago denuncia «impagos» al servicio de comedor escolar y el gobierno local los achaca a «motivos técnicos»

El PP de Santiago ha denunciado "impagos" por parte del gobierno municipal a las...

Expertos aseguran que el 30 de abril será el «día gemelo» del eclipse para hacer un «ensayo general» antes de agosto

El Colexio Oficial de Ópticos Optometristas de Galicia ha asegurado que el próximo 30...