InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEste invierno, el séptimo más cálido de la serie histórica en Galicia

Este invierno, el séptimo más cálido de la serie histórica en Galicia

Publicada el


El invierno climatológico 2024-2025 (diciembre, enero y febrero) en Galicia fue el séptimo más cálido de la serie histórica –que se remonta a 1961– al registrarse una temperatura media de 9,8 grados, que supone 1,3 más de los valores habituales en esta época del año.

Según el avance del balance de esta estación que elabora Meteogalicia, esta situación se debió a que los tres meses de este periodo registraron valores medios superiores a los datos normales.

Así, la media de la temperatura mínima fue 1,8 grados superior a lo habitual y en el caso de la máxima, el registro superó en 0,9 grados los valores normales.

Diciembre fue cálido, con una temperatura media de 9,5 grados –0,8 más de lo habitual– y febrero se considera «muy cálido» al registrar una media de 10,2 grados, que supera en 1,5 los datos normales.

En cuanto a enero, fue «extremadamente cálido», con 9,8 grados de temperatura media y una anomalía de 1,8 grados superior a lo normal. De hecho, según destaca la Xunta, fue el tercer enero más cálido de la serie histórica.

LLUVIAS

En lo que se refiere a las precipitaciones, este pasado invierno se puede calificar como «ligeramente húmedo» al registrar una media de 521 litros por metro cuadrado, lo que representa un porcentaje de lluvias un 17% superior a lo que es habitual en este periodo del año.

En diciembre la precipitación media fue de 78 litros por metro cuadrado, lo que supone un 60% menos de lo habitual, por lo que se considera un mes «muy seco».

Por lo contrario, enero fue «extremadamente húmerdo». Fueron registrados 324 litros por metro cuadrado de precipitación media, un 125% más de lo normal. Estos datos lo convierten en el cuarto enero más húmedo de la serie histórica.

Febrero, con una precipitación media de 118 litros por metro cuadrado –un 2% superior a lo habitual–, fue un mes normal en cuanto a lluvias registradas.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

El eurodiputado gallego González Casares apuesta por soluciones «basadas en la naturaleza» ante los incendios forestales

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha abogado este martes por adoptar soluciones...

Una exposición recuerda en A Coruña el 50 aniversario de la catástrofe del ‘Urquiola’

Una exposición inaugurada en la calle Compostela, en A Coruña, bajo el título 'Mareas...