InicioEDUCACIÓN Y SANIDADNace 'Fervenza', un sindicato estudiantil que busca ser "unitario" y que planea...

Nace ‘Fervenza’, un sindicato estudiantil que busca ser «unitario» y que planea para abril una huelga por la vivienda

Publicada el


Casi un centenar de estudiantes constituyeron este pasado fin de semana en Santiago ‘Fervenza’, un nuevo sindicato gallego que busca ser «unitario», para reunir a diferentes movimientos reivindicativos, y que ya planea convocar para el mes de abril una huelga por el derecho a una vivienda.

Esta organización se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la Librería Couceiro, donde sus dos portavoces, Iris Abril y Gonzalo Dios, han explicado que durante el domingo se celebró una asamblea constituyente de este sindicato que sirvió para aprobar sus estatutos y objetivos. Asistieron «más de 90 personas, un completo éxito que abre así una nueva etapa en el movimiento estudiantil en toda Galicia».

«Esta iniciativa nace como una respuesta unitaria, autónoma, horizontal, combativa, democrática, que se basa en lo asambleario, en los espacios de debate, ante una realidad que se presenta adversa», ha asegurado Abril, para detallar que entre sus motivos de lucha están la crisis de vivienda, con unos alquileres que suben «año tras año»; la «privatización» de espacios; apoyar la «enseñanza gratuita y en gallego»; y denunciar las carencias en la atención de la salud mental de los más jóvenes.

Los dos portavoces han destacado la necesidad de un sindicato como Fervenza para acabar con la «atomización» del movimiento estudiantil, el cual ven «en un estado de hibernación» desde hace años.

El nuevo sindicato, aunque nace en Santiago, tiene vocación de «extenderse» no solo geográficamente por toda Galicia, sino también de otros movimientos más pequeños que «precisan de un altavoz», a la vez que «perpetuar el diálogo fluido» con otras organizaciones, porque consideran que sus reivindicaciones «son compartidas».

Eso sí, aunque sin entrar en opiniones personales sobre el resto de agrupaciones, Fervenza advierte que no son «mercenarios de ningún tipo de interés ajeno o impropio de la lucha estudiantil».

La primera acción que preparan es una huelga por el derecho a la vivienda para el mes de abril. Aún no hay fecha porque esperan que a lo largo de marzo puedan «tender puentes» con otros sindicatos y asambleas, que están llamados a participar en una reunión este jueves con el objetivo de que la convocatoria sea conjunta.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El nuevo sindicato Fervenza avanza una huelga por la vivienda para el mes de abril

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=956963&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQxNzgzODMzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.-81yu3Gzje0ykX6O9A3xDv-_TeO9_3vBQlZDHUGcbxc

Audio: Nace ‘Fervenza’, un sindicato de estudiantes gallego que busca ser «unitario»

Duración: 02:07

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=956966&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQxNzgzODMzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.-81yu3Gzje0ykX6O9A3xDv-_TeO9_3vBQlZDHUGcbxc

———————

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...