Los empleados de la residencia de mayores Volta do Castro, en Santiago de Compostela, han recorrido durante la mañana de este miércoles 21 kilómetros desde Padrón hasta su centro con voluntad reivindicativa. Su intención es exigir «más medios, más personal y más formación» ante la admisión de usuarios con trastornos psiquiátricos.
La caminata ha partido a las 09.00 horas desde el Hotel Scala, en Padrón (A Coruña), y termina al mediodía en la residencia ubicada en la capital gallega, donde las personas que secundaron la ruta serán recibidas con una concentración y la posterior lectura de un manifiesto.
El portavoz de los trabajadores participantes, Xan Carlos Ansia, ha puesto en valor el esfuerzo que realizan con esta acción porque «hay gente que trabaja o ha salido de trabajar» y no están «especialmente preparados para hacer una caminata». Partieron 15 personas desde el punto de salida, pero «ya hay alguna que no pudo seguir», ha explicado.
Enganchados a sus mochilas, los trabajadores de Volta do Castro llevan carteles con proclamas como la de «más personal».
«MÁS MEDIOS, MÁS PERSONAL Y MÁS FORMACIÓN»
La motivación de esta caminata es la de reclamar más recursos ante el ingreso autorizado por la Administración autonómica de pacientes psiquiátricos en las residencias de mayores.
«Nosotros tenemos formación para cuidar a personas mayores, pero no la tenemos para cuidar a personas con problemas psiquiátricos», explica el vocal.
El representante de los empleados de Volta do Castro informa de que el traslado de estos pacientes a los centros de mayores se produce como «única salida» ante la falta de plazas en centros sanitarios. «Para hacer frente a esa situación queremos más medios, más personal, más formación y protocolos», exige Xan Carlos Ansia.
Esta no es la primera acción de protesta que los trabajadores del centro realizan para reclamar sus demandas. Realizaron una primera manifestación el 19 de febrero y el 1 de marzo presentaron ante la Xunta 70 firmas de los trabajadores del centro.