InicioSOCIEDADCIG-Saúde reclama la negociación del régimen jurídico y del sistema retributivo de...

CIG-Saúde reclama la negociación del régimen jurídico y del sistema retributivo de las matronas de Atención Primaria

Publicada el


CIG-Saúde reclama la «inmediata» negociación del régimen jurídico y del sistema retributivo de las matronas de Atención Primaria porque se trata de una categoría «olvidada» pendiente de regular «desde hace 26 años».

Al respecto, en un comunicado de prensa, este sindicato recuerda que en 1993 se publicó el decreto de 29 de julio de Ordenación de la Atención Primaria en Galicia que «regula las retribuciones de todo el personal de Atención Primaria excepto las matronas».

Pero, ha matizado CIG-Saúde, en la disposición transitoria cuarta, ese decreto «contemplaba que el Consello de la Xunta regulará el régimen jurídico y retributivo de las plazas de enfermería obstétrico-ginecológicas». «No obstante, 26 años después, la Consellería no tuvo tiempo de presentar ninguna propuesta de régimen jurídico para este colectivo», ha abundado.

Para la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, se trata de un sistema retributivo «que condena a las matronas a pérdidas retributivas de más de 100 euros al mes cuando cambian de ayuntamiento, aunque tengan más tarjetas sanitarias». Y, ha añadido, «no reconoce los conceptos que se pagan a otros colectivos».

Además, este sindicato sostiene que este sistema retributivo «es injusto porque no reconoce la cartera de servicio actual que realizan las matronas, es decir, la atención sanitaria que prestan». «Por no tener, no tienen siquiera una ratio de mujeres a atender por matrona», ha abundado.

MATERIAL

Asimismo, CIG-Saúde ha criticado que las «necesidades de material de las consultas de las matronas quedaron fuera del plan de dotación que se está haciendo en la Atención Primaria».

En este sentido, ha apuntado que «alguna de las camillas de exploración son tan arcaicas que parecen de museo y dificultan enormemente el trabajo a realizar en las exploraciones a las mujeres».

Por ello, esta central sindical lamenta que «de los ocho millones de euros que la Consellería de Sanidade dice que destina a la dotación de material, nadie se acuerda de recoger las peticiones de las matronas».

últimas noticias

Homenaje en la isla de San Simón a los presos y las ‘madriñas’: «eran lo mejor» del país y «nunca perdieron la dignidad»

Las islas de San Simón y San Antón han sido escenario este jueves del...

Herido grave un motorista en un accidente múltiple en O Grove (Pontevedra)

Un motorista ha resultado herido grave en un accidente múltiple ocurrido este jueves en...

La RAG celebra que el pacto PP-PSOE permita «más flexibilidad» del gallego, pero aboga por «una reflexión más profunda»

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Enrique Monteagudo, ha celebrado que el...

El PSdeG defiende su acuerdo con el PP: «Cualquier interpretación que no figure en el texto no forma parte de él»

El PSdeG defiende el acuerdo firmado este jueves con el PP en materia lingüística...

MÁS NOTICIAS

Homenaje en la isla de San Simón a los presos y las ‘madriñas’: «eran lo mejor» del país y «nunca perdieron la dignidad»

Las islas de San Simón y San Antón han sido escenario este jueves del...

La RAG celebra que el pacto PP-PSOE permita «más flexibilidad» del gallego, pero aboga por «una reflexión más profunda»

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Enrique Monteagudo, ha celebrado que el...

El Ayuntamiento de Santiago concederá a Borja Iglesias la Medalla de Ouro al mérito deportivo

El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional para conceder al...