El comercio lucense, asociaciones vecinales y el propio Ayuntamiento han mostrado su malestar este viernes por unas recientes declaraciones del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, sobre la ampliación de las rutas de autobús al centro comercial Marineda City, en A Coruña.
El teniente de alcaldesa Mauricio Repetto califica de «desafortunada» la «invitación» que hizo en aquel momento el responsable de la Xunta a los ciudadanos de Lugo a «gastar» en la ciudad herculina: «Un agravio sin precedentes para con el comercio local».
El también concejal de Dinamización Económica afirma que las palabras del representante autonómico fueron «ofensivas», pero todavía más lo es el hecho de no «ser capaz de rectificar ni de pedir disculpas por semejante menosprecio».
«Desde el área de Dinamización Económica del Ayuntamiento, lamentamos la falta de consideración y de humildad del representante de la Xunta, para reconocer el perjuicio causado y emendar su error y, además, queremos reprocharle el desconocimiento manifiesto que demuestra con esas declaraciones de la excelencia de nuestros establecimientos y de la calidad del producto local, lo que, sin duda, nos llevan a cuestionar también su idoneidad para el cargo que representa», afirmó el edil.
A MILAGROSA PIDE SU CESE
La Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de La Milagrosa, representativa del barrio homónimo que es eminentemente comercial, va más allá y pide el cese de Calvo como conselleiro.
No entiende este colectivo que se dedique «una parte de los recursos públicos de su Consellería para que ciertos días (los sábados) los lucenses (a los que trata de patanes e ignorantes) podamos ir al Centro Comercial Marineda City de A Coruña a pasar el día y gastar nuestro dinero en A Coruña, despreciando al magnífico comercio que tenemos en Lugo».
En un comunicado, este ente es muy crítico con unas declaraciones de Calvo: «Hasta el momento nadie las desmintió o rectificó, ni se pidieron disculpas por tan desafortunadas palabras, que vienen a decir a los lucenses, que nos gastemos el dinero en A Coruña, ya que Lugo no tiene oferta comercial ni de ocio de cierta calidad.
FEDERACIÓN DE COMERCIO
En una línea similar se pronuncian desde la Federación de Comercio, que le recuerda al conselleiro que este tipo de iniciativas son «totalmente perjudiciales para nuestra ciudad y más para el comercio de proximidad».
Reclaman, por el contrario, que se refuerce «el trabajo que se está haciendo para traer a la gente a Lugo y dar a conocer nuestro excepcional patrimonio y la completa y excelente oferta comercial que tenemos y que es la que genera vida y riqueza para nuestra ciudad. Más cuando, concretamente, el comercio del centro está sufriendo las consecuencias de unas obras que parecen no tener fin».
Reclaman al conselleiro de Presidencia que reconsidere esta medida y que en su lugar siga impulsando las conexiones e inversiones dirigidas a promocionar y dinamizar Lugo, «pero no a dirigir a nuestros consumidores a los centros comerciales fuera de nuestra provincia».