El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado que la campaña de extracción de vieira está siendo positiva , en una visita que ha realizado este miércoles a una descarga al puerto de Bueu (Pontevedra), en donde se han comercializado 10.000 kilos de producto con un valor de mercado de 63.500 euros.
Inicialmente, solo estaba abierta la zona III (fondo de la Ría de Pontevedra) pero, posteriormente, los técnicos del Intecmar evaluaron la zona II, (parte central), por lo que obtuvieron analíticas favorables que hicieron posible la apertura de esta área. Al mismo tiempo, en los próximos días está prevista una noticia analítica de la Zona I, por lo que si los resultados vuelven a ser satisfactorios también podría quedar abierta.
La extracción de vieira en esta zona comenzó el 3 de febrero y tiene que alcanzar un tamaño mínimo de 11,5 centímetros. En la campaña participan un total de siete barcos de Bueu, Aldán y Raxó.
El pasado año, en esta lonja, en primera venta, se despacharon más de 356.600 kilos, lo que supuso un volumen de negocio de 2,7 millones de euros. De este modo, la de Bueu se situó en 2024 en el puesto 18 de las 58 existentes en Galicia.
Destaca que los datos son resultado de la cogobernanza entre la Consellería do Mar y la cadena productiva para la gestión sostenible de los recursos pesqueros de Galicia, lo que supone un ingreso extra para las cofradías y un aumento en diversificación de su actividad.