El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido este miércoles el cese del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, por afirmar en una carta que la ciudad olívica no pasó el corte para ser seleccionada como sede del Mundial de 2030 por la «ausencia de influencia del gobierno local».
En unas declaraciones remitidas a los medios, el regidor ha señalado que la carta de Diego Calvo hace apreciaciones, «la mayor parte peyorativamente negativas», sobre la candidatura de Vigo para ser sede de ese campeonato y traslada: «Sentimos que las posibles carencias que pudiese tener la propuesta olívica junto con la ausencia de influencia del gobierno local no permitiesen a Vigo pasar el corte».
«Esta frase es intolerable, inadmisible, porque está diciendo que a Vigo no se le adjudica la sede del Mundial por ausencia de influencia. Está hablando de que las sedes se adjudicaron por las influencias que los gobiernos de las ciudades pudieran tener», ha proclamado, antes de matizar que la selección de sedes del Mundial vinieron precedidas de una convocatoria pública con unas bases y las candidaturas presentadas tendrían que haber sido seleccionadas «en base a los méritos y a la evaluación de los méritos de acuerdo con los criterios de las bases».
Al respecto, Abel Caballero ha incidido en que esa valoración debió ser «objetiva», y no depender de influencias de los gobiernos locales, y ha calificado de «muy grave» la aseveración del conselleiro, por lo que ha exigido su «cese inmediato».
Dicho esto, el alcalde ha insistido en que el proyecto presentado por Vigo era «sólido y bueno», y ha vuelto a pedir que se hagan públicas las puntuaciones obtenidas por todas las candidaturas. «Nosotros queremos transparencia y publicidad», ha subrayado, y ha insistido en que «no puede haber un conselleiro que haga esas afirmaciones».
«Está yendo en contra de Vigo de una forma inadmisible con esa afirmación de que las adjudicaciones se hicieron por ausencia de influencia. No es un criterio la influencia. Las influencias no son un criterio en la valoración de las sedes del Mundial. Oculta algo el señor Calvo cuando dice esto. Oculta algo. Tiene que ser cesado», ha sentenciado.