InicioSOCIEDADFeminismo Unitario de Vigo llama a toda la ciudadanía a manifestarse "fuerte...

Feminismo Unitario de Vigo llama a toda la ciudadanía a manifestarse «fuerte y unida» el próximo 25N

Publicada el


Feminismo Unitario de Vigo ha llamado este martes a toda la ciudadanía a manifestarse «fuerte y unida» el próximo lunes 25 de noviembre ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ para así «combatir las violencias machistas» que «siguen presentes en el día a día».

En una rueda de prensa, esta asociación, que agrupa a una veintena de organizaciones feministas viguesas, ha solicitado a la sociedad su apoyo para la marcha que partirá el próximo lunes a las 20,00 horas del cruce entre Vía Norte y Urzáiz y acabará en la Porta do Sol de la ciudad olívica bajo el lema ‘Feminismo radical frote á complicidade institucional’ -Feminismo radical frente a la complicidad institucional–.

«En Galicia, y en concreto en Vigo, el feminismo comenzamos a salir a la calle el 25N en el 1999. Ya hace 20 años. Aunque hubo algunos avances fueron muy limitados, por lo que un año más tenemos que salir a la calle», ha reivindicado en nombre de la asociación Luisa Ocampo Pereira.

Para ellas, estar «fuertes y unidas» es la mejor forma de combatir la violencia contra la mujer, que se mantiene en la sociedad debido al «patriarcado» mediante varias evidencias como son, según ellas, los «asesinatos machistas, las violaciones, la publicidad sexista, la trata de personas», así como un «interminable etcétera».

«No nos cansaremos de decir que no es un caso aislado, es el patriarcado, que nos oprime por el simple hecho de ser mujeres», ha criticado Ocampo, tras lo que ha cifrado en 83 el número de mujeres asesinadas en manos de hombres en lo que va de año en España, seis de ellas en Galicia.

LEGISLACIÓN

Por todo ello, han pedido que se cumpla la legislación en materia de Igualdad y han exigido «respuestas políticas» así como «responsabilidad y compromisos reales» por parte de las administraciones «frente a esta barbarie».

«A pesar del pacto de estado tan cacareado, la cosa sigue y sigue. Tendría que ser una prioridad en la agenda política. No hay tiempo que perder, ya llega muy tarde», han lamentado desde la asociación, por lo que han indicado que «hay que acabar con esto».

En este sentido, han criticado el «postureo en días señalados», como es el caso del 25N o del 8M, donde se llevan a cabo actos institucionales con «discursos con palabras vacías». Sin embargo, han valorado el «clamor popular» y la «mejor sensibilidad social contra la violencia hacia las mujeres» que, a su juicio, se ha dado en España debido a la sentencia contra el caso de La Manada.

ACTOS

Por todo esto, durante la presente semana Feminismo Unitario de Vigo desarrollará diferentes actividades para concienciar sobre la violencia contra las mujeres, que tendrán su broche final en la manifestación del próximo lunes.

Así, este mismo martes se podrán visualizar a partir de las 19,00 horas dos cortos en el IES Politécnico, que estarán seguidos de un debate abierto. Este miércoles, a las 19,00 horas, se llevará a cabo en la biblioteca Juan Compañel ‘Mujeres Opinan’, un debate en el que participarán periodistas.

El próximo jueves 21 de noviembre, a las 18,30 horas, se realizará una acción artística contra el «feminicidio» en la zona peatonal de O Calvario. En el mismo lugar, el próximo sábado 23, a las 12,30 horas, habrá una batucada.

últimas noticias

Denunciado en Lugo un conductor que cuadruplicaba la tasa máxima de alcoholemia

La Policía Local de Lugo denunció por un delito contra la seguridad vial a...

Detenido un hombre de A Laracha (A Coruña) por sustraer la tarjeta de una vecina y realizar compras por 15.500 euros

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de A Laracha (A Coruña) como...

Dos menores y su madre, trasladadas con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono en Monterroso (Lugo)

Dos menores y su madre han tenido que ser evacuadas en la madrugada de...

Díaz arenga los votos de la izquierda, que son «más» que la «última mayoría absoluta de Feijóo», para las gallegas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha aprovechado una...

MÁS NOTICIAS

La primera reunión de mediación por la huelga del sector de la limpieza en Lugo, que suma 46 días, se celebrará el lunes

La primera reunión de mediación para intentar desatascar el conflicto que ha derivado en...

Un terremoto de magnitud 3,3 registrado en Oroso se deja sentir en Santiago y otras localidades del entorno

Un terremoto de magnitud 3,3, según la escala de Richter, se ha registrado en...

Los tripulantes evacuados del pesquero vigués ‘Lodairo’ están estables en la UCI de un hospital de Glasgow (Escocia)

Los dos tripulantes gallegos del pesquero 'Lodairo', que en las últimas horas fueron evacuados...