InicioSOCIEDADActivado el plan Inungal ante el posible desbordamiento del río Lérez en...

Activado el plan Inungal ante el posible desbordamiento del río Lérez en Pontevedra y del río Mera en Ortigueira

Publicada el


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado en las últimas horas el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), ante el posible desbordamiento del río Lérez, a su paso por Pontevedra, y del río Mera, en Ortigueira (A Coruña).

Así, la información recibida a través de los sistemas de seguimiento ha puesto de manifiesto un crecimiento significativo del caudal, lo que puede dar lugar a crecidas puntuales en su curso.

Por ello, desde el CIAE 112 Galicia se han vuelto a recordar las recomendaciones para estos casos: no realizar actividades en estos espacios fluviales, no cruzar zonas inundadas, abandonar los vehículos y buscar zonas altas si el agua nos alcanza, o buscar zonas elevadas en caso de inundación en vivienda.

Este lunes se registraron lluvias copiosas en la zona noroeste de la provincia de A Coruña, donde se activó la alerta naranja por precipitaciones.

PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN EL NOROESTE CORUÑÉS

Así, según los registros de Meteogalicia, en la estación de medición de Muralla, en Lousame (A Coruña), llegaron a acumularse 144,5 litros por metro cuadrado; y en Coto Muiño, en Zas, más de 99 litros por metro cuadrado.

Igualmente, se registraron precipitaciones abundante en las estaciones de Fontecada en Santa Comba (96,8 litros/metro cuadrado), en Xesteiras-Cuntis (96,5 litros/metro cuadrado, y O Fieitoso-Rianxo (86,5 litros/metro cuadrado).

Este martes se mantiene el aviso de nivel amarillo por oleaje en el litoral noroeste de A Coruña, Costa da Morte y en las Rías Baixas.

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Caballero reclama por carta a Rueda que afronte «de una vez» el problema del agua y le urge el segundo embalse

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remitido una carta al presidente de la...