El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, ha asistido este domingo a la XXVIII Feria del Butelo de A Fonsagrada, que ha tenido lugar estos días en la localidad lucense. Allí, ha destacado el papel de este evento como «dinamizador» del sector cárnico gallego, así como su «contribución» a la hora de generar empleo en el rural.
Además, el director de la Axencia ha señalado la «gran calidad» de los productos agroalimentarios de la comunidad, en este caso el butelo, un producto tradicional de la gastronomía gallega.
En concreto, la Xunta ha detallado en una nota de prensa que la Feria del Butelo de A Fonsagrada reúne a más de 60 expositores en los que además de productos cárnicos, también se pueden encontrar otros como quesos, mieles o dulces, entre otros.
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha participado junto al alcalde de A Fonsagrada, Carlos López López, en la entrega del ‘Butelo de Ouro’, que este año reconoce a dos personas «clave» para la democratización de la enseñanza en la localidad.
Así se ha referido el presidente provincial a la distinción a Álvaro Touza, primer director del instituto fonsagradino, y a Antonio López, primer alcalde de la democracia de este ayuntamiento lucense.
«Las sociedades avanzan gracias a la libertad, pero esta no se puede entender ni defender de manera adecuada sin la educación, son los buenos maestros los que forman buenos ciudadanos capaces de discernir y elegir a los buenos políticos», ha asegurado Tomé.