InicioSOCIEDADLas lluvias atravesarán este sábado la Península, con siete provincias en aviso...

Las lluvias atravesarán este sábado la Península, con siete provincias en aviso por olas y Galicia en nivel naranja

Publicada el


El frente que llegó este viernes a la Península terminarán de atravesarlas este sábado y dejarán precipitaciones en amplias zonas que alcanzarán el sur de Baleares al final del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el oleaje pondrá este sábado en aviso a siete provincias en una jornada en la que Galicia se llevará la peor parte, con A Coruña, Lugo y Pontevedra en nivel naranja.

En concreto, el resto de avisos por oleaje estarán en la costa de los litorales occidental y oriental de Asturias; la costa del litoral de Cantabria; Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Por lo demás, las temperaturas subirán en el Mediterráneo hasta una máxima de 23ºC en Valencia.

AEMET prevé que las lluvias de este sábado sean más abundantes en el entorno pirenaico y considera que podrían ser localmente fuertes en el Estrecho y litorales del Cantábrico oriental. Tras el paso del frente, ha avisado de que tenderán a abrirse cada vez más claros. No obstante, el organismo estatal ha puntualizado que una situación de inestabilidad postfrontal permanecerá en la mitad oeste peninsular.

Allí, dejará chubascos dispersos, que serán más intensos y frecuentes en el Cantábrico y Galicia, donde es probable que vayan acompañados de tormentas y granizo menudo. En entornos del litoral gallego, podrán llegar a ser fuertes. Asimismo, AEMET ha comunicado que espera nevadas en montañas del extremo norte y del sureste peninsular con una cota de nieve de 1600/1900 metros (m) en el Pirineo, 1300/1600 m. en el resto del norte peninsular y 1800/2200 m. en el sureste.

Mientras, en Canarias, habrá tiempo más estable con intervalos nubosos en los norte de las islas de mayor relieve, cielos despejados en el resto y posible calima ligera en altura. En este día, el organismo estatal ha recogido en su previsión bancos de niebla en entornos de montaña y en zonas de la fachada oriental peninsular.

En lo que respecta a las temperatiras, las máximas aumentarán en el Mediterráneo, con pocos cambios en Canarias y descensos generalizados en el resto. Asimismo, las mínimas, que se darán al final del día en la mayor parte de la Península, también bajarán, aunque lo harán de forma ligera en el sur y este peninsular. En los sistemas montañosos peninsulares, se registrarán heladas débiles y AEMET no descarta que se produzcan también de forma local en la meseta norte.

Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos moderados del sur y sureste en Baleares y tercio nordeste peninsular, con posibles intervalos de fuerte en Ampurdán y rachas muy fuertes en cumbres del Pirineo, donde tenderám a rolar a norte y noroeste. En el resto, predominarán los vientos del oeste y suroeste con probables intervalos de fuerte en Alborán, así como en el Cantábrico al principio, donde tenderán a rolar a noroeste con el paso del día. En el archipiélago canario, habrá alisio moderado.

últimas noticias

Una noche de altercados en Sarria (Lugo) se salda con un joven detenido por golpear e insultar a su exnovia

Un joven de menos de 30 años resultó detenido en la mañana del domingo...

Consello.-Rueda, sobre el Materno de Ourense: «Si los técnicos garantizan que puede seguir la actividad es porque puede»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que los técnicos...

Consello.- Rueda afirma que se exigirá «un trato igual» para Galicia también en los plazos para comprar billetes de tren

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que su Gobierno "volverá a...

El Ayuntamiento de Compostela acusa a la Xunta de avisarles «sin apenas tiempo» de sus actos institucionales

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha acusado a la Xunta de,...

MÁS NOTICIAS

Consello.-Rueda, sobre el Materno de Ourense: «Si los técnicos garantizan que puede seguir la actividad es porque puede»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes que los técnicos...

Consello.- Rueda afirma que se exigirá «un trato igual» para Galicia también en los plazos para comprar billetes de tren

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que su Gobierno "volverá a...

El Ayuntamiento de Compostela acusa a la Xunta de avisarles «sin apenas tiempo» de sus actos institucionales

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha acusado a la Xunta de,...