InicioSOCIEDADCaballero anuncia "un paso definitivo" en próximas semanas para el AVE a...

Caballero anuncia «un paso definitivo» en próximas semanas para el AVE a Madrid y exposición pública del trazado en 2027

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que la conexión de alta velocidad ferroviaria entre la ciudad y Madrid, directa por Cerdedo, «dará un paso definitivo en las próximas semanas».

Así lo ha trasladado tras mantener una reunión telemática con responsables del Ministerio de Transportes, que han confirmado que, en dos meses, saldrán a licitación de forma conjunta los estudios necesarios para la aprobación del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental del trazado.

Caballero ha constatado la «absoluta voluntad y determinación política» del Ministerio para hacer ese AVE Vigo-Madrid, y ha explicado que «en febrero de 2027 sale a exposición pública todo el trayecto». Unos meses después, ha añadido el alcalde, se aprobará la Declaración de Impacto Ambiental y comenzará la licitación del proyecto, que tendrá un coste de 50 millones de euros. «Esto es irreversible», ha proclamado.

Según ha explicado, para reducir los tiempos, se ha acordado tramitar de forma simultánea la Declaración de Impacto Ambiental y los proyectos ulteriores. Es decir, por un lado toda la parte medioambiental (estudio complementario del CSIC, estudio arqueológico, estudio de fauna –que requiere un ciclo de un año–, estudio de vegetación, de ruidos o estudio hidrogeológico) y, paralelamente, la aprobación del estudio informativo, información pública, audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y propuesta concreta.

«La certeza y posición política sobre que el Gobierno de España realizará esta obra es total», ha incidido el regidor olívico, que ha celebrado que la decisión de simultanear trámites reducirá los plazos «a una tercera parte». «Salgo de la reunión muy satisfecho. Pude comprobar que en el Ministerio tienen todo programado y medido, y de acuerdo con lo que les propusimos hace unas semanas en Madrid: el plazao mínimo legal para todo y, en aquello que depende de lo técnico, velocidad de crucero», ha remarcado Abel Caballero.

últimas noticias

Vimianzo (A Coruña) y Muras (Lugo) registran vientos que superan los 120 km/h

Toda la costa gallega estará a lo largo de este viernes en alerta, naranja...

El sector servicios gallego eleva su facturación un 3,4% en 2024, por encima de la media nacional

El sector servicios gallego registró en 2024 un aumento medio de su facturación del...

La facturación de la industria gallega subió un 0,4% en 2024

La cifra de negocios de la industria gallega subió una media del 0,4% en...

La Xunta activa alertas por temporal costero este viernes: naranja en A Coruña y Pontevedra, y amarilla en Lugo

La Xunta ha activado desde medianoche alertas por temporal costero, que serán de nivel...

MÁS NOTICIAS

Vimianzo (A Coruña) y Muras (Lugo) registran vientos que superan los 120 km/h

Toda la costa gallega estará a lo largo de este viernes en alerta, naranja...

La Xunta activa alertas por temporal costero este viernes: naranja en A Coruña y Pontevedra, y amarilla en Lugo

La Xunta ha activado desde medianoche alertas por temporal costero, que serán de nivel...

Prisión provisional para los cinco detenidos por asaltos a viviendas en la provincia de Ourense

El juzgado de Bande (Ourense) que instruye la investigación contra un grupo acusado de...