InicioHistoria y PatrimonioLas obras de la Xunta en la Catedral de Lugo revelan un...

Las obras de la Xunta en la Catedral de Lugo revelan un tramo de una cloaca romana del siglo IV

Publicada el


Los trabajos que la Xunta de Galicia realiza en la Catedral de Lugo han revelado un tramo de la cloaca romana abovedada del siglo IV d.C. y una canalización del siglo XVIII.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante la visita que ha realizado este martes para comprobar de primera mano «unos hallazgos de gran importancia para la historia de la ciudad y para continuar profundizando en los orígenes de las principales urbes gallegas».

Tal y como ha explicado el representante del Gobierno gallego, «llama la atención el descubrimiento a un nivel muy superficial» de esta parte de una de las grandes cloacas del sistema de saneamiento de la antigua Lucus Augusti, destacando además que se trata de un tramo que cruzaba de norte a sur la Catedral por su girola.

En este sentido, ha incidido en que ahora mismo se están limpiando los restos arqueológicos para su documentación, en la que se tomarán como referencia los datos de un estudio preliminar realizado en 2023 por la consellería.

En cuanto a la canalización del S.XVIII, se trata de un sistema que rodea la cabecera de la catedral y cuya función era evitar la entrada de humedades en la capilla de A Virxe dos Ollos Grandes y también en las capillas absidales.

La construcción se caracteriza por ser de paredes de cachotería con tapas de losa de gran tamaño, de la que se conservan por lo menos tres arquetas de acceso.

ACTUACIONES EN LA CABECERA DEL TEMPLO

Las obras que la Administración autonómica realiza en la Catedral de Lugo, con un presupuesto de 450.000 euros, están destinadas a solucionar los problemas de humedad, centrándose en la capilla de Os Ollos Grandes y en las absidales, localizadas todas ellas en la cabecera del templo.

Apuntan que el objetivo de los trabajos es «corregir estas deficiencias con la mejora de la canalización de las aguas, del drenaje y de la ventilación».

Con una duración aproximada de seis meses, la intervención incluye también la limpieza de la fábrica exterior.

Las obras se incluyen dentro de la operación Feder aprobada para actuar en este inmueble con una inversión superior a los 3,2 millones de euros.

En este sentido, López Campos ha recordado que este proyecto forma parte de la línea de trabajo de la consellería para «conservar y poner en valor el patrimonio más destacado de la comunidad» al amparo del Plan Catedrais. En el caso de Lugo, ha precisado, se prevé una inversión de siete millones de euros para llevar a cabo una quincena de actuaciones.

últimas noticias

El BNG pospone su valoración hasta conocer el pacto por el gallego, pero intuye «un paripé» de la Xunta «para aparentar»

El viceportavoz del BNG Luís Bará ha pospuesto la valoración de su grupo sobre...

El BNG tilda de «muy desafortunadas» las palabras de Rajoy sobre la selección francesa

El viceportavoz del BNG Luís Bará ha tildado de "muy desafortunadas" las palabras del...

PP acusa al Gobierno de «camuflarse tras los secretos oficiales» para «ocultar» la falta de guardias civiles en O Salnés

Los diputados del PP por Pontevedra en el Congreso han acusado al Gobierno de...

La DGT intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas en las carreteras gallegas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han puesto en marcha...

MÁS NOTICIAS

La DGT intensifica esta semana los controles de alcohol y drogas en las carreteras gallegas

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han puesto en marcha...

Vuelve a aparecer vandalizada la estatua de Moncho Reboiras en Santiago

La estatua de Moncho Reboiras, que el Ayuntamiento de Santiago ha ubicado en la...

La CIG lleva a los tribunales el sistema de control de bajas de la Xunta por su «criminalización» de trabajadores

La CIG ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de...