InicioHistoria y PatrimonioLas obras de la Xunta en la Catedral de Lugo revelan un...

Las obras de la Xunta en la Catedral de Lugo revelan un tramo de una cloaca romana del siglo IV

Publicada el


Los trabajos que la Xunta de Galicia realiza en la Catedral de Lugo han revelado un tramo de la cloaca romana abovedada del siglo IV d.C. y una canalización del siglo XVIII.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante la visita que ha realizado este martes para comprobar de primera mano «unos hallazgos de gran importancia para la historia de la ciudad y para continuar profundizando en los orígenes de las principales urbes gallegas».

Tal y como ha explicado el representante del Gobierno gallego, «llama la atención el descubrimiento a un nivel muy superficial» de esta parte de una de las grandes cloacas del sistema de saneamiento de la antigua Lucus Augusti, destacando además que se trata de un tramo que cruzaba de norte a sur la Catedral por su girola.

En este sentido, ha incidido en que ahora mismo se están limpiando los restos arqueológicos para su documentación, en la que se tomarán como referencia los datos de un estudio preliminar realizado en 2023 por la consellería.

En cuanto a la canalización del S.XVIII, se trata de un sistema que rodea la cabecera de la catedral y cuya función era evitar la entrada de humedades en la capilla de A Virxe dos Ollos Grandes y también en las capillas absidales.

La construcción se caracteriza por ser de paredes de cachotería con tapas de losa de gran tamaño, de la que se conservan por lo menos tres arquetas de acceso.

ACTUACIONES EN LA CABECERA DEL TEMPLO

Las obras que la Administración autonómica realiza en la Catedral de Lugo, con un presupuesto de 450.000 euros, están destinadas a solucionar los problemas de humedad, centrándose en la capilla de Os Ollos Grandes y en las absidales, localizadas todas ellas en la cabecera del templo.

Apuntan que el objetivo de los trabajos es «corregir estas deficiencias con la mejora de la canalización de las aguas, del drenaje y de la ventilación».

Con una duración aproximada de seis meses, la intervención incluye también la limpieza de la fábrica exterior.

Las obras se incluyen dentro de la operación Feder aprobada para actuar en este inmueble con una inversión superior a los 3,2 millones de euros.

En este sentido, López Campos ha recordado que este proyecto forma parte de la línea de trabajo de la consellería para «conservar y poner en valor el patrimonio más destacado de la comunidad» al amparo del Plan Catedrais. En el caso de Lugo, ha precisado, se prevé una inversión de siete millones de euros para llevar a cabo una quincena de actuaciones.

últimas noticias

Rubén Arroxo, elegido candidato del BNG a la alcaldía de Lugo

El actual portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, será el...

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...

MÁS NOTICIAS

Una nueva campaña en Ons busca ampliar el conocimiento de la ocupación castreña y romana del Castelo de Os Mouros

Una nueva campaña arqueológica en la isla de Ons busca ampliar el conocimiento de...

Delegados de la CIG se movilizan ante el Hospital Quirón para exigir la reincorporación de dos representantes sindicales

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante el Hospital Quirón de...

Más de 1.000 profesionales de servicios generales del Sergas se unen para denunciar la «sobrecarga» en Atención Primaria

Unos 1.200 profesionales de servicios generales del Sergas (PSX) se han unido para denunciar...