InicioHistoria y PatrimonioLas obras de la Xunta en la Catedral de Lugo revelan un...

Las obras de la Xunta en la Catedral de Lugo revelan un tramo de una cloaca romana del siglo IV

Publicada el


Los trabajos que la Xunta de Galicia realiza en la Catedral de Lugo han revelado un tramo de la cloaca romana abovedada del siglo IV d.C. y una canalización del siglo XVIII.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, durante la visita que ha realizado este martes para comprobar de primera mano «unos hallazgos de gran importancia para la historia de la ciudad y para continuar profundizando en los orígenes de las principales urbes gallegas».

Tal y como ha explicado el representante del Gobierno gallego, «llama la atención el descubrimiento a un nivel muy superficial» de esta parte de una de las grandes cloacas del sistema de saneamiento de la antigua Lucus Augusti, destacando además que se trata de un tramo que cruzaba de norte a sur la Catedral por su girola.

En este sentido, ha incidido en que ahora mismo se están limpiando los restos arqueológicos para su documentación, en la que se tomarán como referencia los datos de un estudio preliminar realizado en 2023 por la consellería.

En cuanto a la canalización del S.XVIII, se trata de un sistema que rodea la cabecera de la catedral y cuya función era evitar la entrada de humedades en la capilla de A Virxe dos Ollos Grandes y también en las capillas absidales.

La construcción se caracteriza por ser de paredes de cachotería con tapas de losa de gran tamaño, de la que se conservan por lo menos tres arquetas de acceso.

ACTUACIONES EN LA CABECERA DEL TEMPLO

Las obras que la Administración autonómica realiza en la Catedral de Lugo, con un presupuesto de 450.000 euros, están destinadas a solucionar los problemas de humedad, centrándose en la capilla de Os Ollos Grandes y en las absidales, localizadas todas ellas en la cabecera del templo.

Apuntan que el objetivo de los trabajos es «corregir estas deficiencias con la mejora de la canalización de las aguas, del drenaje y de la ventilación».

Con una duración aproximada de seis meses, la intervención incluye también la limpieza de la fábrica exterior.

Las obras se incluyen dentro de la operación Feder aprobada para actuar en este inmueble con una inversión superior a los 3,2 millones de euros.

En este sentido, López Campos ha recordado que este proyecto forma parte de la línea de trabajo de la consellería para «conservar y poner en valor el patrimonio más destacado de la comunidad» al amparo del Plan Catedrais. En el caso de Lugo, ha precisado, se prevé una inversión de siete millones de euros para llevar a cabo una quincena de actuaciones.

últimas noticias

El Gobierno prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas vinculadas a la Covid

El Gobierno ha decidido extender a 2026 la suspensión de la causa de disolución...

El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro

Los perceptores de la prestación por desempleo no estarán obligados a presentar la declaración...

Besteiro reivindica la «escucha» en el PSdeG frente al PP del «ruido» que «promete y no llega»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una formación socialista...

El BOE publica la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a vulnerables

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles recoge la publicación de un...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Cáritas alerta de un «agravamiento» de la exclusión social y pide una respuesta «urgente»

La directora de Cáritas en Santiago, Pilar Farjas, ha hecho un llamamiento a la...