InicioSOCIEDADLa Fiscalía mantiene ante el tribunal de la Audiencia Nacional su petición...

La Fiscalía mantiene ante el tribunal de la Audiencia Nacional su petición de penas para Sito Miñanco y Gonzalo Boye

Publicada el


El Ministerio Fiscal ha informado al tribunal de la Audiencia Nacional que mantiene su petición de 31 años y 6 meses de prisión para el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo por su intento de introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína. También mantiene su petición de 9 años y 9 meses de cárcel para el abogado Gonzalo Boye, al que acusa de haber intentado blanquear casi 900.000 euros incautados en Barajas y que eran presuntamente del ‘narco’.

El fiscal antidroga ha mantenido las penas recogidas en su escrito de acusación para el resto de los encausados, «con la salvedad de los que han fallecido». Mientras, la defensa del narcotraficante ha solicitado poder presentar por escrito antes de la sesión del martes sus modificaciones al escrito de defensa, por lo que el tribunal ha cortado la sesión y ha emplazado a las partes a continuar mañana.

Cabe recordar que Boye fue procesado por la magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, por su presunta participación en el operativo orquestado con el objetivo de recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a presuntos miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas en febrero de 2017.

Estos ‘correos humanos’, que llevaban el dinero oculto en maletas para moverlo hacia Colombia, fueron interceptados y esto provocó, según mantiene el fiscal, que los ‘narcos’ contactaran con Boye y con otra persona, Jesús Morán Castro, para que elaboraran unos documentos que justificaran el origen legal del dinero.

De este modo, Boye y otros dos abogados han respondido por su presunta implicación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía.

LA ORGANIZACIÓN DE SITO MIÑANCO

El resto de acusados están vinculados a la investigación desarrollada en el marco de la ‘operación Mito’, centrada en la red que presuntamente dirigía Sito Miñanco y que intentó introducir sin éxito en España más de 4 toneladas de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.

Esa organización, según el escrito del fiscal, recogido por Europa Press, se dedicaba principalmente a la importación y distribución de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína) y al blanqueo de capitales, y todo ello mientras el narcotraficante gallego se encontraba en tercer grado penitenciario fruto de una condena previa a 16 años y 10 meses de prisión.

últimas noticias

Arde un alpendre con paja seca próximo a una granja de más de 400 vacas en Pol (Lugo)

Un incendio en un alpendre con paja seca, próximo a una explotación ganadera con...

El PPdeG reprocha al Gobierno que «dé largas» a las bases de la UME y de la BRIF en Galicia

El PPdeG ha reprochado al Gobierno central que "dé largas" a la petición de...

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Rural.- Rodríguez anuncia que el Gobierno va a incrementar las ayudas de vivienda a jóvenes en el medio rural

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno...

MÁS NOTICIAS

El Colegio de Médicos de A Coruña rinde homenaje póstumo a José Pedrouzo y alerta sobre la crisis de la profesión

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha reunido este...

Medio centenar de vecinos de Sanabria protesta en Vigo por la supresión de paradas de AVE: «Pedimos lo que nos quitaron»

Medio centenar de vecinos de Sanabria (Zamora) han protestado en la tarde de este...

La gran senda del litoral unirá Galicia desde Ribadeo hasta A Guarda con 1.300 kilómetros transitables y ‘app’ propia

La gran senda del litoral impulsada por la Xunta, al amparo de las competencias...