Familias, marineros y personalidades políticas han rendido un homenaje este sábado en el paseo Alcalde de Blanco, en Marín (Pontevedra), a los 21 tripulantes fallecidos, hace tres años, en el accidente del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova.
Allí, la representante de las familias María José de Pazo ha entregado al marinero de Ghana, nacionalizado español, Samuel Kwesi, que sobrevivió al naufragio ha recibido la medalla del ‘Centenario del soldado perdido’ que la vicegobernadora general de Terranova y Labrador, Joan Marie Aylward, otorgó en Canadá a las familias.
«Representas lo que debe ser una persona en la sociedad», ha afirmado María José de Pazo tomando las palabras de la dirigente canadiense en el acto de inauguración de la placa instalada en el parque Harbourside de San Juan de Terranova, en junio del pasado año.
«No espero ninguna medalla, pero tengo que aceptarlo», ha señalado Kwesi tras recibir el obsequio, entre los aplausos del público. «No tenía que ser para mí, sino para mis compañeros», ha precisado el marinero superviviente, recordando los duros momentos tras el hundimiento del barco.
«Ellos me protegieron para que no muriera, yo les veo y hablo con ellos todos los días», ha asegurado durante su intervención, al tiempo que ha remarcado que la medalla se la «dedica a ellos».
REPROCHES A LA ARMADORA
María José de Pazo ha señalado que las familias «comprometidas y unidas» seguirán «vigilantes y luchando para que se haga justicia», argumentando que siguen dando «pasos en esta senda tortuosa de la verdad».
Así, ha vuelto a criticar a la empresa armadora que, horas después de la tragedia, cuando los familiares de las víctimas seguían ajenos a lo ocurrido, «nadie de la empresa» había tenido la «decencia» de avisarles.
Además, ha denunciado que en su declaración ante la Audiencia Nacional, «muchas personas no fueron veraces y faltaron profundamente a la verdad», en alusión a los directivos de la empresa. «Allá ellos con su conciencia», ha reprochado la portavoz de los familiares, argumentando que los 21 fallecidos «merecen respeto y diginidad» y que «aunque tarde, la verdad saldrá».
Durante el homenaje también ha intervenido la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, que justificó el «reconocimiento de la sociedad» a estos trabajadores que perdieron la vida desempeñando un oficio «duro, peligroso y penoso». También ha elogiado la «lucha» de sus familiares para «que se conozca la verdad y se depuren responsabilidades».
María José de Pazo ha motivado la decisión «unánime» de las familias invitando a la Valedora a intervenir porque les abrió «las puertas de par en par» cuando en otras instancias se las «cerraron al principio» y ha instado a otras instituciones a «tomar ejemplo» de ella y su equipo.
También hubo una mención especial a la Armada por haber transportado en una de sus patrulleras, hasta Terranova, la placa y la escultura en recuerdo de las víctimas del hundimiento, así como a la Escuela Naval Militar de Marín, cuya banda de música interpretó ‘La muerte no es el final’ y la ‘Salve Marinera’.
El comandante director de la Escuela Naval de Marín, Pedro Cardona, ha sido el primero de los representantes institucionales en realizar la ofrenda floral después de que los familiares depositaran una rosa por cada una de las víctimas ante el monumento en su memoria, instalado en el extremo del paseo Alcalde Blanco.
Le siguieron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el subdelegado en Pontevedra, Abel Losada. En el acto, también participaron, entre otros, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro; la diputada del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, junto con la senadora Carme da Silva, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y completó las ofrendas florales un representante del Consulado de Perú.
VALORACIONES POLÍTICAS
Tras el homenaje civil, al que siguió una misa en la iglesia parroquial de Marín oficiada por el obispo, Luis Quinteiro, el delegado del Gobierno ha explicado que durante este año «se puede cerrar la primera parte de este proceso judicial» en el marco de una investigación «compleja» que está «avanzando».
El conselleiro do Mar ha mostrado su solidaridad con los familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo y también a los allegados de los fallecidos en el naufragio del palangrero Argos Georgia en Malvinas, en julio de 2024.
«Hay que hacer lo posible para que estos sucesos no pasen y esclarecer cuantas investigaciones sean necesarias», ha precisado Villares, confiando en que «días como estos haya pocos y los accidentes en el mar vayan disminuyendo».
Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro ha expresado su «esperanza en que este año se acabe el juicio y no haya que esperar al año que viene». Además, confía en la «diligencia de la Administración para la elaboración del informe que será una pieza decisiva».
Ana Miranda ha reclamado «que la investigación no se demore», tres años después. «Hay un informe pericial que tiene que ser una base muy clara de lo que pasó aquel día trágico en aguas de Terranova», ha afirmado la europarlamentaria nacionalista, que también ha demandado «más inversión y más personal en la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos».