InicioSOCIEDADLas obras de la segunda fase para evitar el desbordamiento de dos...

Las obras de la segunda fase para evitar el desbordamiento de dos ríos en Neda (A Coruña) comienzan la próxima semana

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la Xunta, a través de Augas de Galicia, iniciará la próxima semana la segunda fase de las obras para evitar el desbordamiento en los ríos Belelle y Basteiro, a su paso por la localidad de coruñesa de Neda.

Así lo ha anunciado este viernes durante una visita a la zona para comprobar cómo ha quedado la actuación realizada en los últimos meses. Allí ha estado acompañada por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y algunos de los vecinos de la zona que sufrieron daños en sus propiedades en noviembre de 2023, tras el desbordamiento de ambos cauces fluviales.

Entre los trabajos desarrollados, destaca que han sido retirados más de 1.000 metros cúbicos de sedimentos en un tramo de río de aproximadamente 200 metros, en el lugar del Camiño da Ponte, y que gracias a ello se ha logrado aumentar la capacidad hidráulica en este punto.

Ahora, en la segunda fase, está previsto la eliminación de la estructura de uno de los azudes existentes en el río y de los 50 metros de muro vertical de hormigón existente en el margen derecho, así como a la recuperación en este tramo de su talud natural. La actuación también incluye el tapado de los primeros cinco metros de los canales de derivación de agua para evitar desbordamientos y también se buscará darles estabilidad a los taludes de forma natural.

ENCUENTRO CON LOS VECINOS

Según ha detallado la conselleira, la Xunta tiene previsto invertir en esta actuación, por parte de Augas de Galicia, algo más de 232.000 euros con el objetivo de evitar que los caudales de ambos ríos se puedan desbordar y anegar viviendas y propiedades.

Posteriormente, la integrante del Gobierno gallego se ha desplazado hasta el local de la asociación de afectados para mantener una reunión con cerca de medio centenar de ellos, que le han trasladado que durante los episodios de lluvias intensa del pasado mes de enero ya se notaron los efectos positivos de los trabajos ejecutados por Augas de Galicia.

últimas noticias

Sucesos.- Jóvenes de Silleda (Pontevedra) denuncian la divulgación de fotos falsas de desnudos creadas por IA

Jóvenes de Silleda (Pontevedra) han formulado denuncia ante la Guardia Civil por la difusión...

Sucesos.- (AM) Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una persona en la piscina de una vivienda en Redondela (Pontevedra)

El 112 ha informado este lunes de que ha sido localizado el cuerpo sin...

MÁS NOTICIAS

Reabre el carril de la AP-9 que permanecía cortado tras el vertido de gasóleo de un camión que volcó en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil ha informado de que poco antes de las 20.30 horas de...

El Gobierno gallego aprueba las bases para la contratación de la gerencia de la Fundación Galtia

La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes las bases para la contratación de...

Trabajadores de Iberconsa piden un convenio propio que mejore las condiciones del marco estatal

Trabajadores de Iberconsa, empresa con sede en Vigo dedicada a la elaboración y distribución...