InicioSOCIEDADLas obras de la segunda fase para evitar el desbordamiento de dos...

Las obras de la segunda fase para evitar el desbordamiento de dos ríos en Neda (A Coruña) comienzan la próxima semana

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la Xunta, a través de Augas de Galicia, iniciará la próxima semana la segunda fase de las obras para evitar el desbordamiento en los ríos Belelle y Basteiro, a su paso por la localidad de coruñesa de Neda.

Así lo ha anunciado este viernes durante una visita a la zona para comprobar cómo ha quedado la actuación realizada en los últimos meses. Allí ha estado acompañada por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y algunos de los vecinos de la zona que sufrieron daños en sus propiedades en noviembre de 2023, tras el desbordamiento de ambos cauces fluviales.

Entre los trabajos desarrollados, destaca que han sido retirados más de 1.000 metros cúbicos de sedimentos en un tramo de río de aproximadamente 200 metros, en el lugar del Camiño da Ponte, y que gracias a ello se ha logrado aumentar la capacidad hidráulica en este punto.

Ahora, en la segunda fase, está previsto la eliminación de la estructura de uno de los azudes existentes en el río y de los 50 metros de muro vertical de hormigón existente en el margen derecho, así como a la recuperación en este tramo de su talud natural. La actuación también incluye el tapado de los primeros cinco metros de los canales de derivación de agua para evitar desbordamientos y también se buscará darles estabilidad a los taludes de forma natural.

ENCUENTRO CON LOS VECINOS

Según ha detallado la conselleira, la Xunta tiene previsto invertir en esta actuación, por parte de Augas de Galicia, algo más de 232.000 euros con el objetivo de evitar que los caudales de ambos ríos se puedan desbordar y anegar viviendas y propiedades.

Posteriormente, la integrante del Gobierno gallego se ha desplazado hasta el local de la asociación de afectados para mantener una reunión con cerca de medio centenar de ellos, que le han trasladado que durante los episodios de lluvias intensa del pasado mes de enero ya se notaron los efectos positivos de los trabajos ejecutados por Augas de Galicia.

últimas noticias

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

Detenido un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra), investigado por violencia de género

Un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ha sido detenido por un supuesto delito...

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

MÁS NOTICIAS

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

Investigan como violencia de género la muerte de una vecina de Mos (Pontevedra) y buscan a su pareja como presunto autor

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia de género la muerte...