InicioCULTURALa Xunta apuesta por fomentar la socialización en gallego en los centros:...

La Xunta apuesta por fomentar la socialización en gallego en los centros: «El problema del gallego no está en las aulas»

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha incidido este jueves en la relevancia que tiene la socialización de los escolares en la adquisición de la lengua, y ha comprometido el trabajo de la Xunta en la creación de espacios de socialización en gallego en los centros educativos, dado que, desde su punto de vista, «el problema del gallego no está dentro de las aulas».

En una comparecencia en la Comisión 4ª para responder a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, Valentín García ha hablado del proceso para la renovación del Plan Xeral de Normalización Lingüística y sobre las medidas a implantar, reconociendo que «no es fácil incidir en un cambio social ni generar cambios en los hábitos lingüísticos». «Nadie habla la lengua que le manda un decreto», ha resumido.

Así, y aunque ha recordado que renovar el Plan Xeral es «el primer compromiso» de todo el proceso abierto, ha apuntado que, «en paralelo», la Xunta trabaja en otras medidas, especialmente dedicadas a los más jóvenes, como es «empezar a concebir los centros educativos como espacios de socialización en lengua gallega» y «llenar patios, pasillos y espacios de ocio con actividades en gallego».

«Es cierto que, al margen de todo lo que podamos mejorar el decreto, el problema del gallego no está en el gallego dentro de las aulas, está en los centros como espacio de socialización», ha apuntado el secretario xeral, que ha considerado que si un niño gallegoparlante vuelve del colegio hablado castellano, es por «su socialización con otros niños que hablan castellano», sobre todo en áreas urbanas, y no por la lengua empleada en el aula. «No vienen hablando en castellano porque el maestro les mande hablar castellano, es porque entran en relación con otros niños que son castellanoparlamentes», ha resumido.

Del mismo modo, se ha referido a la encuesta del IGE y a la encargada por la Xunta a Sondaxe, que ha defendido alegando que «no es la misma encuesta», si no que la segunda se centra en «una franja etaria muy concreta», la de población joven en edad escolar, donde el IGE señalaba «un problema concreto de uso». «Hay una percepción de uso del gallego entre los jóvenes, es el dato que más llama la atención y sobre el que más urgentemente tenemos que actuar», ha apostillado Valentín García.

Por ello, la Xunta «puso la lupa sobre esos datos», buscando información solo de «familias con hijos en edad de estar escolarizados», con el fin de «obtener datos, entendemos que enriquecedores, sobre el problema, porque nunca negamos que hubiese un problema», ha añadido.

últimas noticias

Un vecino de Cangas, detenido por portar 11 gramos de cocaína ocultos en su ropa y 650 euros en efectivo

La Guardia Civil detuvo en Cangas un vecino de dicha localidad pontevedresa, de 45...

En licitación la primera fase de la redacción del plan gallego para «reducir los residuos alimenticios»

La Xunta ha destacado este jueves que la primera fase de la redacción del...

El PP acusa a Tomé de «subirse hasta el máximo» el sueldo como alcalde de Monforte tras dejar de cobrar de la Diputación

Los concejales del Grupo Municipal del PP de Monforte han acusado al alcalde, José...

Temporal.- (AM) El temporal obliga a suspender varios servicios ferroviarios en Galicia y Renfe prepara alternativas

Renfe habilitará este jueves alternativas por carretera ante la suspensión en Galicia de varios...

MÁS NOTICIAS

En licitación la primera fase de la redacción del plan gallego para «reducir los residuos alimenticios»

La Xunta ha destacado este jueves que la primera fase de la redacción del...

Temporal.- (AM) El temporal obliga a suspender varios servicios ferroviarios en Galicia y Renfe prepara alternativas

Renfe habilitará este jueves alternativas por carretera ante la suspensión en Galicia de varios...

Pesca.- La conselleira do Mar defiende en Bruselas la importancia de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este jueves en Bruselas en una...