InicioCULTURALa Xunta apuesta por fomentar la socialización en gallego en los centros:...

La Xunta apuesta por fomentar la socialización en gallego en los centros: «El problema del gallego no está en las aulas»

Publicada el


El secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha incidido este jueves en la relevancia que tiene la socialización de los escolares en la adquisición de la lengua, y ha comprometido el trabajo de la Xunta en la creación de espacios de socialización en gallego en los centros educativos, dado que, desde su punto de vista, «el problema del gallego no está dentro de las aulas».

En una comparecencia en la Comisión 4ª para responder a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, Valentín García ha hablado del proceso para la renovación del Plan Xeral de Normalización Lingüística y sobre las medidas a implantar, reconociendo que «no es fácil incidir en un cambio social ni generar cambios en los hábitos lingüísticos». «Nadie habla la lengua que le manda un decreto», ha resumido.

Así, y aunque ha recordado que renovar el Plan Xeral es «el primer compromiso» de todo el proceso abierto, ha apuntado que, «en paralelo», la Xunta trabaja en otras medidas, especialmente dedicadas a los más jóvenes, como es «empezar a concebir los centros educativos como espacios de socialización en lengua gallega» y «llenar patios, pasillos y espacios de ocio con actividades en gallego».

«Es cierto que, al margen de todo lo que podamos mejorar el decreto, el problema del gallego no está en el gallego dentro de las aulas, está en los centros como espacio de socialización», ha apuntado el secretario xeral, que ha considerado que si un niño gallegoparlante vuelve del colegio hablado castellano, es por «su socialización con otros niños que hablan castellano», sobre todo en áreas urbanas, y no por la lengua empleada en el aula. «No vienen hablando en castellano porque el maestro les mande hablar castellano, es porque entran en relación con otros niños que son castellanoparlamentes», ha resumido.

Del mismo modo, se ha referido a la encuesta del IGE y a la encargada por la Xunta a Sondaxe, que ha defendido alegando que «no es la misma encuesta», si no que la segunda se centra en «una franja etaria muy concreta», la de población joven en edad escolar, donde el IGE señalaba «un problema concreto de uso». «Hay una percepción de uso del gallego entre los jóvenes, es el dato que más llama la atención y sobre el que más urgentemente tenemos que actuar», ha apostillado Valentín García.

Por ello, la Xunta «puso la lupa sobre esos datos», buscando información solo de «familias con hijos en edad de estar escolarizados», con el fin de «obtener datos, entendemos que enriquecedores, sobre el problema, porque nunca negamos que hubiese un problema», ha añadido.

últimas noticias

La Xunta impulsa una campaña subacuática en Corme para investigar los restos de un pecio

La Xunta pondrá en marcha una campaña subacuática para investigar los restos de una...

El PP cuestiona la financiación de dos asociaciones tras «la actitud hostil» mostrada en el último pleno de Lugo

El Grupo Provincial del Partido Popular de Lugo ha puesto el foco este miércoles,...

El Gobierno renovará oficinas de empleo en Vigo, Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros de esta martes ha aprobado, a propuesta del Ministerio de...

El Gobierno multará con hasta 100.000 euros a las CCAA que incumplan la calidad del sistema de acogida de menores

El Gobierno podrá sancionar con multas de hasta 100.000 euros a las comunidades autónomas...

MÁS NOTICIAS

La Xunta impulsa una campaña subacuática en Corme para investigar los restos de un pecio

La Xunta pondrá en marcha una campaña subacuática para investigar los restos de una...

El Gobierno multará con hasta 100.000 euros a las CCAA que incumplan la calidad del sistema de acogida de menores

El Gobierno podrá sancionar con multas de hasta 100.000 euros a las comunidades autónomas...

El Gobierno destina 13,5 millones a Galicia para la atención de la pobreza infantil y la protección de las familias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos...