La diputada del BNG Rosana Pérez ha denunciado inacción de la Xunta ante la «situación dramática» de la pesca y el marisqueo. Acusa a la Consellería do Mar de derrochar más de 14 millones en ferias y de solo dedicar «tres o cuatro millones» a investigación.
Así lo ha expuesto en una interpelación en el pleno del Parlamento en la que ha denunciado que las lonjas han sufrido un desplome del 91% en 15 años del PP en la Xunta, por lo que perdieron de vender 83.440 toneladas en ese periodo. Calcula que facturaron 40,8 millones menos. También alerta de que el sector perdió 6.209 trabajadores, un 25%, en estos años.
A modo de ejemplo, Pérez ha denunciado que el marisco que se comió en Navidad en Galicia fue «importado». De hecho, cuestiona «qué producto promociona» la Xunta en esas ferias si el gallego «está por el suelo».
En respuesta, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido que Mar destina «muchísimos» recursos a investigación, que suponen «un alto porcentaje del presupuesto».
Aboga por afrontar la problemática con «cordialidad y entendimiento» con el sector, a través de la «cogobernanza».
Villares incide en que la Xunta ya ha movilizado 70 millones de los 123 millones del plan de marisqueo, al tiempo que achaca la mortandad «excesiva» del marisco a las fuertes lluvias.
Asimismo, reprocha al Bloque su «discurso irascible» y «tan extremo» a pesar de que el anterior europeo de Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, era del Grupo de Los Verdes como el Bloque.