InicioActualidadDecenas de personas se manifiestan en A Coruña y Pontevedra contra la...

Decenas de personas se manifiestan en A Coruña y Pontevedra contra la venta de Povisa y en defensa de la sanidad pública

Publicada el


Decenas de personas se han manifestado este domingo en A Coruña y Pontevedra para posicionarse en contra de la venta del Hospital Povisa de Vigo a Ribera Salud (de la norteamericana Centene Corporation) y para defender la sanidad pública gallega.

Miguel Ángel Jiménez, representante de la Coordinadora Anti-Privatización da Sanidade Pública, ha explicado a Europa Press que esta convocatoria responde a la manifestación del tercer domingo de cada mes que ya se ha celebrado en 52 ocasiones por la Marea Blanca.

En concreto, este domingo las reclamaciones del sector se centran en la reciente venta de Povisa al grupo norteamericano y en su postura respecto al preacuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Sobre lo primero, Jiménez ha criticado que la misma empresa estadounidense gestionó otro hospital en Valencia y «después de 20 años de administración fraudulenta, ineficiente y antieconómica» ahora «Feijóo les ofrece Galicia para continuar con el saqueo».

Han decidido «condenar expresamente la complicidad» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, frente a este hecho y han reclamado «una Atención Primaria que llegue a todas las gallegas y refuerce las estructuras existentes hasta alcanzar el 25% de los recursos sanitarios públicos».

«PRUDENTE SATISFACCIÓN»

En cuanto al Gobierno progresista que han acordado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la Coordinadora ha mostrado su «prudente satisfacción», pero asegura que «permanecerá atenta» para saber si la protección de la sanidad pública se cumple y si se recupera la «universalidad al 100%».

Además, han recordado que el Tribunal de Cuentas Europea arremete «duramente» –en un documento publicado en marzo de 2018– contra la participación privada en infraestructuras y servicios públicos, así como recomienda a los países miembros de la Unión Europea «no promover los modelos público-privados».

En el informe se plasman las «insuficiencias generalizadas, gastos ineficaces, falta de transparencia, retrasos y sobrecostes», entre otras «deficiencias» que generan este tipo de servicios.

Por todo esto, la Marea Blanca se ha trasladado a las calles coruñesas y pontevedresas este domingo para «ser la voz contra el desmantelamiento de la sanidad pública», ha concluido Jiménez.

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...