InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas provincias de Pontevedra y Ourense son las más afectadas por radón...

Las provincias de Pontevedra y Ourense son las más afectadas por radón en Galicia y expertos piden realizar mediciones

Publicada el


La provincias de Pontevedra y Ourense se sitúan a la cabeza de las más afectadas por gas radón y los expertos inciden en la importancia de concienciar a la población y en realizar mediciones, sobre todo, en las plantas bajas.

Así lo ha expuesto este viernes en la Facultad de Medicina, en Santiago de Compostela, en la jornada ‘Radón, nuevas normativas y las necesidades específicas que deben cumplir las edificaciones en Galicia’.

De esta forma, el director del laboratorio de radón de Galicia y catedrático de medicina preventiva y salud pública (USC), Alberto Ruano Raviña, ha remarcado cómo afecta el radón en la salud de la población.

En este sentido, ha explicado que realizaron 6.080 mediciones en viviendas gallegas y el 20% de ellas superan los 300 bequerelios por metro cúbico de radón.

Por provincias, la de Pontevedra y la de Ourense «son las más afectadas», con entorno al 20% de las viviendas superando los 300 bequerelios por metro cúbico, y la menos afectada sería Lugo, en torno al 8-9% de viviendas afectadas, y la provincia de A Coruña se encontraría en una «posición intermedia».

Por su parte, la directora de calidad del laboratorio de Radón de Galicia, e investigadora del área de medicina preventiva y salud pública, Lucía Martín-Gisbert, ha dado tres recomendaciones a los ciudadanos que están preocupados por el radón.

El primer paso, ha explicado, sería medir y para ello se debe de acudir a los laboratorios acreditados para ello; si esas mediciones dan positivas, el siguiente paso pasaría por disminuir los niveles de radón y para ello está disponible una guía de la Xunta y otra en el Código Técnico de Edificación con posibles soluciones; como tercer paso habría que volver a medir para ver que los niveles bajaron por debajo de los 300 bequerelios.

En cuanto a los lugares más afectados por radón en las casas, Lucía Martín-Gisbert ha explicado que estas son las plantas bajas y los sótanos y las zonas más altas «es más difícil que tengan niveles elevados».

Actualmente, ha avanzado, que observan que hay una «percepción de riesgo importante» en la población. «Vemos mucho interés, nos preguntan mucho sobre esto», ha asegurado.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Teresa Suárez, ha incidido en que es necesaria la prevención en este ámbito y que hay que medir espacios como los sótanos, trasteros, bajos, portales y primeras plantas.

Durante su intervención el director de la delegación noroeste de Murprotec, Miguel Ángel Leite, ha subrayado la importancia de concienciar a todo del mundo de que este es un «problema grave» y que es necesario, como mínimo, «hacer mediciones cualificadas y confiar en organismos acreditados».

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...