InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas provincias de Pontevedra y Ourense son las más afectadas por radón...

Las provincias de Pontevedra y Ourense son las más afectadas por radón en Galicia y expertos piden realizar mediciones

Publicada el


La provincias de Pontevedra y Ourense se sitúan a la cabeza de las más afectadas por gas radón y los expertos inciden en la importancia de concienciar a la población y en realizar mediciones, sobre todo, en las plantas bajas.

Así lo ha expuesto este viernes en la Facultad de Medicina, en Santiago de Compostela, en la jornada ‘Radón, nuevas normativas y las necesidades específicas que deben cumplir las edificaciones en Galicia’.

De esta forma, el director del laboratorio de radón de Galicia y catedrático de medicina preventiva y salud pública (USC), Alberto Ruano Raviña, ha remarcado cómo afecta el radón en la salud de la población.

En este sentido, ha explicado que realizaron 6.080 mediciones en viviendas gallegas y el 20% de ellas superan los 300 bequerelios por metro cúbico de radón.

Por provincias, la de Pontevedra y la de Ourense «son las más afectadas», con entorno al 20% de las viviendas superando los 300 bequerelios por metro cúbico, y la menos afectada sería Lugo, en torno al 8-9% de viviendas afectadas, y la provincia de A Coruña se encontraría en una «posición intermedia».

Por su parte, la directora de calidad del laboratorio de Radón de Galicia, e investigadora del área de medicina preventiva y salud pública, Lucía Martín-Gisbert, ha dado tres recomendaciones a los ciudadanos que están preocupados por el radón.

El primer paso, ha explicado, sería medir y para ello se debe de acudir a los laboratorios acreditados para ello; si esas mediciones dan positivas, el siguiente paso pasaría por disminuir los niveles de radón y para ello está disponible una guía de la Xunta y otra en el Código Técnico de Edificación con posibles soluciones; como tercer paso habría que volver a medir para ver que los niveles bajaron por debajo de los 300 bequerelios.

En cuanto a los lugares más afectados por radón en las casas, Lucía Martín-Gisbert ha explicado que estas son las plantas bajas y los sótanos y las zonas más altas «es más difícil que tengan niveles elevados».

Actualmente, ha avanzado, que observan que hay una «percepción de riesgo importante» en la población. «Vemos mucho interés, nos preguntan mucho sobre esto», ha asegurado.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, Teresa Suárez, ha incidido en que es necesaria la prevención en este ámbito y que hay que medir espacios como los sótanos, trasteros, bajos, portales y primeras plantas.

Durante su intervención el director de la delegación noroeste de Murprotec, Miguel Ángel Leite, ha subrayado la importancia de concienciar a todo del mundo de que este es un «problema grave» y que es necesario, como mínimo, «hacer mediciones cualificadas y confiar en organismos acreditados».

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...