InicioEDUCACIÓN Y SANIDADTrabajadores y allegados de usuarios del CAPD Souto de Leixa denuncian su...

Trabajadores y allegados de usuarios del CAPD Souto de Leixa denuncian su mal funcionamiento

Publicada el


Integrantes de la Plataforma Agra do Souto, que forman familiares de los usuarios del Centro de Atención a las Personas con Discapacidad (CAPD) Souto de Leixa, en Ferrol, se han concentrado este jueves ante el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad para denunciar el mal funcionamiento del centro y el mal trato que, según denuncian, sufren los usuarios.

Durante la protesta, la familiar de un usuario del centro ha asegurado que en las instalaciones se han producido «violaciones», además de detallar que en las personas que reciben atención hay «desnutrición» y sufren «frio». «Estamos recogiéndolos y llevándolos a urgencias, no sé, esperar una llamada para ir a un tanatorio, porque es que ya no sabemos qué hacer», ha añadido.

Los familiares afirman estar «muy dolidos» y sentirse «impotentes ante esta situación» que, en su opinión, va a peor. La misma familiar ha añadido que han reclamado a Política Social, «que saben perfectamente lo que hay en ese centro, y su actitud es que están en ello».

SEGUIMIENTO DE MEDICACIÓN

Además, la misma mujer ha asegurado que «no hay un seguimiento de la medicación de los usuarios, cuando esto no es normal». «Lo que estamos padeciendo los familiares y los usuarios es mucho miedo, miedo de los trabajadores ante esa mala gestión de la dirección del centro que hay», ha añadido.

Por su parte, Shaila Chao, trabajadora del centro, ha asegurado que en la actualidad los empleados están «esperando a un cambio de empresa, que venga una entidad de carácter social y que se vaya Samain», de grupo Clece. «Llevamos mucho tiempo esperando este cambio y supuestamente el día 15 de febrero debería de saberse quién viene», ha añadido.

Chao a detallado que en el centro «hay poco personal, las instalaciones tampoco son buenas, no hay trabajo en equipo, el ambiente es bastante tóxico ahora mismo, y la situación así no se puede sostener». También ha denunciado que «falta seguridad, con agresiones, no hay mucho control de la medicación y es un cúmulo de circunstancias que hacen que la situación esté como esté ahora».

La trabajadora ha detallado que tuvieron una reunión, junto con representantes de las familias, con Begoña Abeijón, directora xeral de Persoas con Discapacidade, «el día 30 de diciembre, donde se iba a decir supuestamente la entidad social que iba a venir, pero lo que nos comunicaron fue que iba a haber una nueva licitación, que se abría con la aparición de un nuevo convenio».

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

Pesca.- Cofradías amenazan con protestas si no hay un tope de 80 céntimos/litro y una reunión urgente con el ministro

Las cofradías amenazan con protestas si no se fija un tope de 80 céntimos...