InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCaamaño pide disculpas por sus palabras "poco apropiadas para un conselleiro": "Los...

Caamaño pide disculpas por sus palabras «poco apropiadas para un conselleiro»: «Los seres humanos cometemos deslices»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reconocido este jueves «lo poco apropiado» que fueron sus palabras cuando afirmó en la pasada jornada, en Vigo, que los mayores manejan la aplicación móvil del Servizo Galego de Saúde (Sergas) «que te cagas», además de enfatizar su postura con otra expresión que le ha valido duras críticas: «Y una mierda».

En una visita a Lugo, el conselleiro ha justificado que estas expresiones» se le escaparon «en el fragor del discurso» y ha agregado que «no son palabras apropiadas para un conselleiro». Ha asegurado que su intención era enfatizar la capacidad digital de los mayores porque «no todos tienen esa capacidad, pero que la mayoría sí».

«Soy un ser humano y los seres humanos cometemos deslices, lo que hay que hacer es reconocerlo, asumirlo y seguir para adelante», ha agregado.

Sobre el éxito de la aplicación, ha reiterado que «la capacidad digital de los mayores es muy importante» y, si no la tienen, hay que formarlos «porque está claro que la medicina del futuro va hacia lo digital». Ha insistido en la necesidad de la formación porque «la gente mayor no es tonta». «Al contrario, si le explicas bien las cosas, las va a hacer», ha contrapuesto.

Caamaño ha insistido en que son precisamente los mayores los más interesados en esa formación, «ya que la mayor parte de pacientes son gente de edad avanzada».

CONSULTAS PISCOLÓGICAS GRUPALES

El conselleiro también ha referencia al revuelo que originaron las declaraciones hechas este miércoles en Vigo sobre la intención de hacer consultas grupales de psicología, asegurando «que no se entendió bien».

Y ha explicado que la intención es montar una red de psicólogos clínicos, dependientes de los hospitales pero en atención primaria. «A día de hoy no tenemos la capacidad de poner un psicólogo para cada centro de atención primaria», ha incidido, antes de concluir que eso no impedirá la atención con medidas «que están habladas con los propios psicólogos clínicos».

«Habrá casos en los que se pueda atender con una terapia grupal, como se hace en otros sitios, y otros, los que no puedan ser atendidos de esta forma, irán a una terapia individual», concluyó.

últimas noticias

La patronal textil y sindicatos retoman la negociación, pero alejados en salarios y jornada laboral

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...

Accidente.- Los maquinistas convocan huelga el 9, 10 y 11 de febrero para exigir medidas de seguridad ferroviaria

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga sectorial de tres...

Turismo.- La Xunta centra la oferta para 2026 en el eclipse total, el Camino de Santiago y propuestas enogastronómicas

La Xunta ha abierto su participación en la primera jornada de Fitur con la...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia una nueva campaña de control de bicicletas y patinetes

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Policía Local, ha activado desde...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Xunta centra la oferta para 2026 en el eclipse total, el Camino de Santiago y propuestas enogastronómicas

La Xunta ha abierto su participación en la primera jornada de Fitur con la...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia una nueva campaña de control de bicicletas y patinetes

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Policía Local, ha activado desde...

Rural.- Ganaderos gallegos reciben «positivamente» la decisión sobre Mercosur y analizarán la continuidad de protestas

Ganaderos y agricultores gallegos han recibido "positivamente" la decisión del Parlamento Europeo de denunciar...