Las asociaciones de vecinos Vedesma, Galeras, Reigame y Cidade Histórica Fonseca han mostrado su preocupación por el incremento de venta y consumo de drogas en Santiago y han manifestado que ven el trabajo policial «poco efectivo».
Tras reunirse este miércoles con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, el edil Xan Duro y representantes de la Policía Nacional y Local para analizar esta situación, han asegurado que una vivienda del Banco do Pobre, donde afirman que se vende heroína, «causa gran alarma» en la avenida de Barcelona y Santa Marta porque, según denuncian, «los toxicómanos se pinchan en la calle, en los portales, el parque…».
Para los vecinos, el trabajo policial resulta «poco efectivo» porque «se limita a la identificación de los toxicómanos y a operaciones puntuales de aprehensión de cocaína», mientras que los puntos de venta se «extienden poco a poco por los barrios y el consumo va en aumento».
Por todo ello, las asociaciones vecinales consideran que si no se incrementa la labor policial, la situación «no va a mejorar» y, por eso, demandan una reunión urgente de la junta de seguridad del Ayuntamiento.
Además, las entidades han reconocido que Santiago necesita un Plan de Prevención de las Adicciones en el que se impliquen el Sergas, el Ayuntamiento, la comunidad educativa y la Iglesia.
PSOE PIDE JUNTA DE SEGURIDAD
En esta línea, el Grupo Municipal Socialista también han vuelto a demandar que se convoque la junta local de seguridad para analizar esta situación.
A esta solicitud, suma ahora la propuesta de celebrar un encuentro público con equipos profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad para «hacer didáctica» y que sean los agentes los que expliquen a la ciudadanía «cómo proceder y cómo deben denunciar este tipo de situaciones para conseguir atajar el origen del problema».
El portavoz socialista, Gonzalo Muíños, tras reunirse con los vecinos, ha insistido en que el refuerzo de la presencia policial en la zona de Santa Marta es «fundamental», pero también ha reconocido la necesidad de abordar «el origen del problema».
«CIUDAD SEGURA»
Por su parte, la alcaldesa de Santiago ha insistido este jueves en que la capital gallega es una ciudad segura y ha afirmado que habrá refuerzos policiales «si fuese necesario».
A preguntas de los medios, la regidora ha subrayado que tras la reunión mantenida este miércoles con Policía Nacional y Local, así como con representantes de asociaciones vecinales, los asistentes «estaban contentos de los resultados», tanto por «los compromisos adquiridos» como por «la explicación de intervenciones policiales que fueron efectivas».
Así, ha detallado que se informó de la cantidad de intervenciones policiales «que dieron sus frutos» y se acordó mantener reuniones en las que participasen servicios sociales, la UMAD y servicios policiales para hacer «un diseño más global».
En todo caso, ha reiterado que el aumento de la drogodependencia «no es un tema exclusivamente de intervención policial, sino que hay que abordarlo desde una perspectiva más global e integral».